Costa Rica aprobó examen de políticas pesqueras en la OCDE

Con el visto bueno de este comité, el país ya superó 18 de los 22 paneles de evaluación para lograr el ingreso definitivo a la organización.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica logró superar la evaluación a las políticas públicas en materia de pesca y acuicultura, efectuada por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con la aprobación del Comité de Pesca, el país superó 18 de los 22 paneles para lograr el ingreso del país a esta organización.

“El Comité de Pesca emitió 16 recomendaciones en cinco áreas relacionadas con gobernanza, manejo de las pesquerías, recolección y análisis de datos, control y monitoreo y apoyo al desarrollo del sector”, destacó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en un comunicado de prensa, este 17 de diciembre.

El proceso de revisión de este comité estuvo dirigido por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) junto con el Ministerio de Agricultura.

Daniel Carrasco, presidente del Incopesca, destacó que el país tomó decisiones orientadas a mejorar las condiciones de vida y la economía de las poblaciones de las comunidades costeras.

Entre las acciones, el funcionario destacó el planteamiento de un registro socioeconómico y productivo del sector pesquero y la digitalización de las estadísticas de desembarques.

Para obtener la aprobación de este comité fue necesario que la Asamblea Legislativa avalara una reforma legal para modificar la composición de la junta directiva del Incopesca. Por medio de una ley se amplió de nueve a 11 la cantidad de integrantes de este cuerpo colegiado, para permitir la participación de Comex y el Ministerio de Ambiente y Energía.

El Gobierno se puso como meta el 2020 para pasar a ser parte de la OCDE, precisamente cinco años después de haber iniciado el proceso formal de ingreso.

El país aprobó los exámenes de políticas en las áreas de comercio, salud, agricultura, política educativa, política científica y tecnológica, empleo, trabajo y asuntos sociales; política regulatoria, gobierno corporativo, entre otros.