Marvin Barquero. 13 julio
El acuerdo firmado el sábado con el Ministerio de Comercio Exterior evitó que siguieran las protestas de transportistas costarricenses en Paso Canoas, frontera entre Costa Rica y Panamá. Foto: Patricia Recio
El acuerdo firmado el sábado con el Ministerio de Comercio Exterior evitó que siguieran las protestas de transportistas costarricenses en Paso Canoas, frontera entre Costa Rica y Panamá. Foto: Patricia Recio

Costa Rica aplicará, desde este martes 14 de julio, la decisión de no permitir la salida de camiones con placa panameña cargados desde territorio nacional, en una medida recíproca a lo acordado por las autoridades del vecino país, comunicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Esta medida se acordó, el sábado 11 de julio, en una reunión con la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU). La negociación se realizó debido a las protestas de empresarios y conductores costarricenses en Paso Canoas, fronterizo con Panamá, por la medida puesta en vigencia por las autoridades panameñas.

La ministra del Comex, Dyalá Jiménez, explicó que la reciprocidad con los transportistas panameños se aplicará en cumplimiento de la resolución emitida el 1.° de junio del pasado.

La presidenta de la CCTU, Marjorie Lizano, explicó la semana pasada que los transportistas costarricenses califican como una competencia desleal la determinación de las autoridades panameñas y, por eso, exigían la aplicación de esa resolución donde se estipula un trato recíproco.

En tanto, la ministra Jiménez reconoció, este lunes 13 de julio, que estas medidas encarecen el transporte de mercancías por la región, pues los camiones deben regresar vacíos.

También manifestó la jerarca que en Panamá hay una orden de las autoridades para no permitir la salida de camiones con carga si tienen placa costarricense.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), adujo que también se están presentando problemas con el trato a transportistas costarricense en el resto de países de Centroamérica.

Aunque hacia el norte no se han presentado protestas hasta el momento, documentos de Canatrac y de CCTU, por aparte, alertaron al Comex acerca de ese trato diferenciado a los transportistas costarricenses.

“A partir del próximo martes 14 de julio de 2020, los transportistas de carga internacional terrestre que conduzcan unidades de transporte con placas panameñas, únicamente pueden ingresar al territorio nacional bajo las modalidades de ingreso hasta las instalaciones de un depositario aduanero o de una empresa debidamente autorizada, donde sólo podrán descargar mercancías”, dice el acuerdo tomado el sábado.

La CCTU se comprometió, por su lado, a suspender manifestaciones en la zona fronteriza, para no afectar el tránsito de la carga desde Panamá.

Este medida costarricense se aplicará solo mes y medio después de que el Istmo firmara un acuerdo, el 30 de mayo, para levantar el bloqueo en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en los pasos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas.

Ese bloqueo se mantuvo desde el 15 de mayo, generó largas filas de camiones, y se realizó en protesta contra medidas de control de tránsito de carga, puestas en vigencia por Costa Rica para combatir la eventual expansión del nuevo coronavirus.

Los transportistas costarricenses reclaman que a partir de los acuerdos del 30 de mayo no se está cumpliendo el trato con ellos en los demás países.

El Comex detalló, en el acuerdo con la CCTU, que seguirá los contactos con el resto de la región con el fin de superar esas diferencias.