Marvin Barquero. 28 mayo
Una nueva propuesta de Costa Rica para destrabar el tránsito de carga por Tablillas (foto) y Peñas Blancas está en consulta en los demás países del área. Foto: Édgar Chinchilla.
Una nueva propuesta de Costa Rica para destrabar el tránsito de carga por Tablillas (foto) y Peñas Blancas está en consulta en los demás países del área. Foto: Édgar Chinchilla.

Costa Rica amplió la propuesta a Centroamérica para el ingreso de choferes de carga extranjeros, en un nuevo intento por llegar a un acuerdo que permita reabrir el tránsito por el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Nicaragua.

Lo nuevo consiste en permitir que toda carga o descarga de productos peligrosos, a granel y refrigerados se realizará directamente en la empresa propietaria de la mercancía y no solo en almacenes fiscales previamente determinados.

También amplía los tiempos de permanencia de los choferes en territorio nacional. Así, podrán estar en los depósitos aduaneros durante 72 horas y no las 48 horas definidas anteriormente.

Se autoriza, además, en la nueva propuesta, la carga de camiones en Costa Rica, es decir, no regresarán vacíos luego de dejar la mercancía en el país. “Todos los transportistas, independientemente de su nacionalidad, realizarán el levante de la carga en los depósitos aduaneros o puntos autorizados, previamente informados”, dice el plan presentado la tarde de este jueves 28 de mayo.

Esta oferta se presenta mientras este mismo jueves 28 de mayo los gobiernos de Guatemala y El Salvador emitieron directrices que permiten el regreso a sus países de la carga atascada en Nicaragua. Los camiones están detenidos desde el 18 de mayo.

Las medidas se unieron a la de Honduras, que acordó no emitir ni recibir el documento único regional que autoriza el transporte de mercancías, y a la de Nicaragua, que mantiene cerrado el paso de carga por la frontera desde el 18 de mayo.

El documento con la nueva propuesta costarricense fue presentado en una reunión especial del Consejo de Ministros de la Integración (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), este 28 de mayo, explicó la ministra de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Dyalá Jiménez, al concluir el encuentro virtual.

Los demás ministros se llevaron el nuevo plan para someterlo a consulta en sus países, con otras autoridades involucradas (migración, aduanas, agricultura) y con el sector privado.

En la reunión conjunta del Comieco y el Comisca, los países acordaron un protocolo conjunto regional de salud para aplicarlo a los choferes de carga en su paso por las zonas fronterizas, agregó la ministra Jiménez.

Explicó que este protocolo entrará en vigencia en 10 días, pero no brindó mayores detalles del asunto, en un audio divulgado por el Comex a eso de las 3:45 p.m. de este jueves 28 de mayo.

La funcionaria costarricense manifestó estar muy satisfecha con este acuerdo. Los organismos de la integración regional, que elaboraron el documento, consideran que puede ayudar a la apertura del tránsito de carga.

En lo relativo a la nueva propuesta para el ingreso de choferes, la jerarca costarricense señaló que el país mantiene las medidas tendientes a evitar eventuales contagios de la covid-19. Especialmente, advirtió, lo relativo a la trazabilidad o seguimiento de los conductores.

Eso implica que deberán ingresar al país luego de la instalación de un dispositivo GPS, mediante el cual se controlará su camino. Además, deben seguir una ruta previamente establecida hacia un almacén fiscal o hacia la empresa destinataria si la carga califica.

Los conductores, además, realizarán paradas en lugares predeterminados y tendrán vigilancia de autoridades de salud en los sitios de destino, recordó Jiménez.