Costa Rica amplía ingreso de turistas a Japón, Tailandia, China, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay

Medida rige desde el 12 de agosto, según decisión del Ministerio de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica amplió la medida para permitir el ingreso de turistas desde países de Asia y Oceanía, así como de uno latinoamericano, comunicó, este 13 de agosto, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La autorización emitida por el Ministerio de Salud rige desde el 12 de agosto y cobija a ciudadanos de naciones asiáticas como Japón, Tailandia y China; de Oceanía -Australia y Nueva Zelanda-, mientras que de Latinoamérica se permitirá la llegada de viajeros desde Uruguay.

Este ampliación se une a la autorización para la llegada de turistas de la Unión Europea (UE) específicamente de la Zona Schengen, Reino Unido y Canadá, que rige desde el 1.° de agosto pasado.

Esta ampliación no incluye, nuevamente, a los ciudadanos de Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, resaltó la importancia de continuar con la reapertura paulatina al ingreso de turistas de mas países.

“Continuamos dando los primeros pasos en la apertura gradual de las fronteras aéreas, ampliando la lista de manera paulatina y llegando a un cifra que supera los cuarenta países. Poco a poco se incorporarán más destinos a partir del análisis de los escenarios del desarrollo de la pandemia y su afectación en el ámbito local e internacional”, declaró el jerarca.

Las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH) reconocieron que se trata de pasos en la dirección correcta, pero consideraron que tendrá poco efecto en un incremento del ingreso de visitantes.

Rubén Acón, presidente de Canatur, calificó esta decisión como una “señal simbólica” y recordó que un lenta recuperación solo se podrá percibir cuando se autorice el reingreso de turistas de Estados Unidos.

“Entendemos que se pretenda hacer la apertura en forma escalonada; sin embargo, el sector requiere urgentemente la apertura del mercado de Estados Unidos. Nuestra solicitud vehemente es que se autorice en setiembre. Solo así empezaremos realmente una lenta y larga reactivación”, especificó Acón.

Mientras tanto, la directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub, expreso que cualquier medida tendiente a aumentar la visitación de turistas extranjeros es bienvenida.

Empero, reconoció la dificultad logística de un viaje desde esos países asiáticos a Costa Rica. Posiblemente, consideró, puedan llegar haciendo escalas en Europa.

El ICT recordó que está vigente para los turistas extranjeros el requisito de presentar una póliza de seguros con garantía de que cubre gastos médicos en casos de enfermedad pandémica del covid-19 en Costa Rica, por al menos $50.000 y con una cobertura mínima de $2.000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

Además, deben presentar un prueba negativa a la covid-19, tomada máximo 48 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica y completar el formulario digital llamado Pase de Salud.