Óscar Rodríguez. 9 febrero

La construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón, (TCM) impulsó el crecimiento económico de Costa Rica al cierre del 2017.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) detalló, este 9 de febrero, que el índice mensual de actividad económica (IMAE) del país tuvo un incremento interanual de 3,5% en diciembre anterior.

La construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, por parte de APM Terminals, fue la responsable principal del impulso de la actividad económica del país en los últimos cuatro meses del 2017, informó el BCCR. Foto: John Durán
La construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, por parte de APM Terminals, fue la responsable principal del impulso de la actividad económica del país en los últimos cuatro meses del 2017, informó el BCCR. Foto: John Durán

La aceleración del indicador ocurrió en los últimos cuatro meses del año pasado debido, principalmente, a los trabajos de la empresa APM Terminals.

La empresa holandesa realiza una inversión de $1.100 millones y se prevé que inicie operaciones en junio de este año.

El ente emisor informó, en un comunicado de prensa, que el crecimiento de la construcción pública fue por los trabajos de dragado, conformación de la isla, muelle, patio de contenedores y la instalación de grúas de carga y descarga de la TCM.

La entidad informó de que la construcción pública tuvo un incremento interanual, en diciembre pasado, de 20,4%; mientras que las obras con destino privado cayeron 9,8% al mismo periodo.

La construcción de sedes de las universidades públicas y del alcantarillado sanitario de San José también influyeron en la mejora en la edificación pública.

"La aceleración que se observa en el indicador (IMAE), por cuarto mes consecutivo, obedece principalmente al comportamiento de la industria de la construcción", recalcó el BCCR.

Aún así, la institución recalcó que el nivel de la industria de la construcción aún es menor al observado en el 2016.

La mayoría de las actividades económicas mostraron variaciones interanuales positivas en diciembre del 2017, pero sobresalen manufactura y los servicios empresariales.

"La industria manufacturera creció 3,9% y resaltó el comportamiento positivo de las empresas ubicadas en el régimen definitivo, debido a la producción de café por la maduración temprana del fruto", señaló la institución.

En el caso de los servicios empresariales, estos tuvieron un crecimiento de 5,3% en diciembre pasado, comprado con el mismo mes del 2016.

Resaltan los servicios de investigación y desarrollo, arquitectura e ingeniería, según el Banco Central.

Por último, la actividad agropecuaria registró un crecimiento de 2,7% por el impulso del cultivo de frijol, piña, café y caña de azúcar.