Política Económica

Concurso escogerá a emprendedores para financiar propuestas innovadoras en salud

Proyectos se deben enfocar en cómo empoderar a los ciudadanos y comunidades para velar por su situación en esa área.

El concurso Open Innovation Challenge escogerá proyectos de emprendedores, enfocados en soluciones para áreas de salud, con el fin de financiar la ejecución de las propuestas.

La convocatoria es realizada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR) y el Movimiento Salud 2030, plataforma Latinoamericana de cocreación para impulsar la innovación y crear un impacto sistémico en la salud.

El ganador recibirá fondos de capital semilla procedentes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el fin de poner en marcha el plan.

Las postulaciones de propuestas se iniciaron el pasado lunes 19 de julio y finalizan el próximo domingo 5 de setiembre, a las 11:59 p. m. La inscripción es gratuita y se realiza en la página del Movimiento Salud 2030.

Los organizadores informaron de que los requisitos para participar son que los proyectos estén localizados en Costa Rica, sean emprendimientos con potencial de crecimiento, contar con personería jurídica vigente (si aplica), experiencia previa comprobada como emprendedores y que tengan la capacidad de constituir un emprendimiento en el que puedan ejecutar las soluciones en un contexto real en 2021.

Además, deben tener disponibilidad de ocho horas de tiempo por semana para la participación activa en el programa de incubación.

En un comunicado de prensa, los organizadores señalaron que el concurso contará con dos retos que pondrán a prueba la capacidad innovadora de los participantes. Se puede participar en uno de los dos.

El primero es empoderar a los ciudadanos y las comunidades con educación, información y acceso a la tecnología de manera que puedan cuidar su salud, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades.

En el segundo se trata de mejorar la experiencia de los usuarios y la continuidad de la atención creando modelos de colaboración entre los tres niveles de atención: asociaciones de pacientes, comunidades y otras organizaciones para maximizar las capacidades del sistema de salud.

Después del proceso de evaluación, los emprendedores presentarán sus soluciones ante un jurado, quien determinará los proyectos que pasan a la etapa de incubación.

La última etapa del concurso es el desarrollo del plan piloto, donde los emprendedores podrán ejecutar su solución. Finalmente, el proyecto ganador recibirá fondos económicos de parte del SBD, los cuales deberán ser utilizados en el emprendimiento.

El Movimiento Salud 2030 realiza este concurso en otros países latinoamericanos, enfocado en cuatro áreas que son el acceso y la continuidad en el cuidado del paciente; la ciencia de datos y soluciones digitales; alianzas y modelos de negocio inclusivos; e innovación en biociencia.

Costa Rica, Brasil, Colombia y Chile están en procesos de convocatoria e incubación de proyectos y se pretende llevarlo posteriormente a Argentina, Ecuador, Perú, México y Uruguay.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.