Óscar Rodríguez. 9 septiembre
Alberto Dent, presidente del Conassif, defendió la designación de Rocío Aguilar en Sugef. Foto: Jeffrey Zamora.
Alberto Dent, presidente del Conassif, defendió la designación de Rocío Aguilar en Sugef. Foto: Jeffrey Zamora.

Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), defendió la elección de Rocío Aguilar como nueva jerarca de la Sugef, ante los cuestionamientos de Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El jerarca de Conassif enfatizó, mediante una misiva enviada este 7 de setiembre, que la funcionaria cuenta con los atestados necesarios para dirigir la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Además, le recordó al ministro que ningún superintendente de Sugef ha sido seleccionado por concurso abierto, como lo solicitó Villegas.

“Considera este Consejo que la designación de la señora Rocío Aguilar Montoya, quien cumple sobradamente con la idoneidad, experiencia y liderazgo necesarios; resulta la decisión que contribuye de la manera más adecuada y oportuna, a mantener la tranquilidad, la confianza y la estabilidad que el sistema financiero”, argumentó Dent en la carta enviada al Ministro.

El jerarca de Hacienda envió, el pasado 4 de setiembre, una misiva a Dent, en la que pidió un proceso concursado, pues alegó que así se podrá seguir manteniendo autoridad moral para tratar este tema con el sector regulado.

Villegas también mencionó que un trámite así iría de la mano con la materia de gobierno corporativo, introducida por el propio Conassif, y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su respuesta, Dent enfatizó que el órgano regulador del sector financiero busca designar a las personas según la idoneidad, honorabilidad y experiencia.

“Es necesario informarle que la no realización de un concurso para la selección de una persona en el cargo no va en contra de las mejores prácticas internacionales recomendadas por la OCDE”, destacó el presidente del Conassif.

Además, señaló que lo principal era tomar una decisión por la coyuntura económica-financiera que atraviesa el país por la pandemia, la cual ha afectado la capacidad de pago de los deudores.

“La selección del superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras encuentra al país y al sistema financiero en una condición especial, donde más que nunca son necesarias decisiones oportunas, estratégicas y austeras, que permitan velar por la confianza y la estabilidad del sistema financiero”, destacó Dent.

También le recordó al ministro de Hacienda que ninguna legislación establece la realización de un concurso para elegir a un superintendente y que solo la idoneidad de la persona a elegir resulta fundamental.

Esta es la segunda ocasión en que Elian Villegas cuestiona la designación a dedo de un alto funcionario del sistema financiero.

El pasado 2 de setiembre, criticó a la Junta Directiva del Banco Nacional por nombrar a Bernardo Alfaro como gerente sin efectuar un concurso.

Precisamente, el Conassif designó a Rocío Aguilar en la Sugef, luego de la renuncia de Alfaro al cargo, el pasado 28 de agosto, para asumir la dirección del banco estatal.

Aguilar fue designada por un periodo de cinco años en Sugef y seguirá, de manera simultánea, como jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Ella estará a cargo de dos superintendencias, pero mantiene un único sueldo, según el acuerdo del Conassif.

Su salario bruto se ubica en ¢5,4 millones, según la escala de remuneraciones aprobada por el Banco Central. Dicho monto se encuentra topado por el límite establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

(Video) Jerarca de Sugef y Supén