Óscar Rodríguez.   3 diciembre, 2018
Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, defendió este lunes los cambios propuestos sobre las inversiones de las OPC. Él se negó a dar una entrevista a La Nación sobre este tema la semana anterior. Foto: Patricia Leitón.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) salió en defensa, este lunes 3 de diciembre, de su reciente propuesta para cambiar el método de valorar las inversiones de las operadoras de pensiones complementarias (OPC).

En un comunicado de prensa, la entidad insistió en que la reforma: “no ha eliminado ni pretende eliminar la valoración de mercado”, de las inversiones financieras de los fondos de pensiones.

El Conassif envió a consulta una reforma a la Normativa contable aplicable a los entes supervisados en la cual permite a las operadoras la posibilidad de definir el método de valoración de las inversiones de sus clientes.

“Aun cuando el modelo de negocio seleccionado implique valorar una porción de los activos administrados a costo amortizado (a su vencimiento), en todo momento el gestor deberá revelar en los estados financieros su valor razonable, además, reflejar minusvalías ante un deterioro en la capacidad de pago del emisor”, argumentó el Consejo.

La entidad reguladora insistió en que tal disposición es consistente a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para valorar activos de pensiones.

La valoración a precios de mercado es una medición que indica cuál es el valor real en el mercado financiero de los títulos que componen un portafolio de inversiones. En Costa Rica, esta metodología está vigente desde agosto del 2002.

Sobre este tema, Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, se negó a dar una entrevista a La Nación, solicitada la semana pasada, para profundizar sobre los cambios que impulsa el Consejo.

En el comunicado enviado este lunes, Delgado dijo que el Consejo regula el sistema financiero costarricense con argumentos técnicos, pero también los intereses de los consumidores

Sin embargo, los cambios impulsados por el Conassif han sido cuestionados por Édgar Robles, exsuperintendente de Pensiones; Danilo Montero, exsuperintedendente General de Valores; y por economistas como Elí Feinzaig.

Los tres coincidieron en que las reglas sobre valoración, aún en consulta, podrían implicar no revelar las pérdidas de portafolio de inversiones.

Actualmente cada OPC deben valorar y registrar de manera diaria si sus inversiones tienen pérdidas y ganancias.

La modificación impulsada también aplica sobre los fondos de inversiones, bancos y seguros. Sin embargo, las críticas se han centrado en el sector de pensiones.

La propuesta normativa contó con el respaldo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Valoración a precios de mercado