Conassif declara inviable a Bancrédito, pide fusionarlo y activar la garantía estatal

Máxima autoridad del sistema financiero, confirmó a 'La Nación' que esta semana aprobaron en firme el informe final sobre la intervención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) recomendó a la Asamblea Legislativa y al Gobierno aplicar la garantía estatal a Bancrédito y fusionarlo con otra institución pública.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, máxima autoridad del sistema financiero, confirmó a La Nación que esta semana aprobaron, en firme, el informe final sobre la intervención del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), el cual concluye que la entidad ya no es viable financieramente.

"El Banco no es financieramente viable según el informe del interventor (Marco Hernández). Se dan opciones que son la garantía estatal; pero también está la opción de fusionarlo con el Banco de Costa Rica o el Banco Nacional, viendo el tema de la contingencia fiscal de la decisión", explicó Delgado, vía telefónica.

El Interventor explicó que este viernes 23 de marzo la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) envió, por instrucción del Conassif, el informe final sobre Bancrédito, al Congreso y a Casa Presidencial.

Hernández detalló que Bancrédito presenta una situación de iliquidez estructural que no es posible remediar.

"La mejor opción para resolver el problema del Banco, y el futuro de su patrimonio, es la fusión. La garantía estatal es un soporte", recalcó el funcionario.

El Interventor recalcó que no proponen la opción del cierre, pues la fusión tiene más ventajas.

"El banco que lo absorbe asume las obligaciones y los activos. Además, se rescata el patrimonio del Banco, se potencia la recuperación de los activos y da posibilidad de cumplir con las obligaciones con el Ministerio de Hacienda", afirmó Hernández.

El Conassif ordenó, el 22 de diciembre anterior, intervenir Bancrédito por problemas de liquidez, rentabilidad y pago de pasivos.

En estudio

Helio Fallas, presidente en ejercicio y jerarca de Hacienda, dijo que aún no conocen la decisión final de la intervención, pues durante este viernes comparecieron en la Asamblea Legislativa, precisamente para referirse al tema de Bancrédito.

"Vamos a estudiarlo con el detalle que merece y ahí estaremos informando cuál va ser la posición del Gobierno. Tenemos que ver el informe y estudiarlo bien y con mucho detalles, y entonces ahí vamos a tomar la decisión", afirmó Fallas.

Por su parte, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, recalcó que aún están a la espera de un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República sobre el tema de la garantía estatal.

"Hay que esperar el informe del interventor porque según entendemos también tiene una propuesta de cómo hacerlo, entonces esperaremos para conocerlas todas y después de ahí, tomar una decisión", recalcó Alfaro.

El Poder Ejecutivo propuso, el año pasado, transformar Bancrédito en un banco de fomento y desarrollo.

Sin embargo, en la comparecencia de este viernes, en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, Alfaro reconoció que esa iniciativa no tiene opciones de ser aprobada.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 12:40 p. m. con declaraciones del jerarca del Conassif, el interventor de Bancrédito, y los ministros de Hacienda y Presidencia.