Política Económica

Incae premia con becas a quienes resuelvan el caso ‘Maersk: Apostando al blockchain’

Concursantes que hallen solución al caso real de naviera obtendrán becas por hasta $10.000

Incae Business School lanzó una competencia de participación gratuita, en la cual asegura que se pondrán a prueba las habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas de pofesionales de las empresas.

La competencia consiste en la resolución del caso de Harvard “Maersk: Apostando al blockchain”, dijo el Incae en un comunicado, este lunes 14 de junio.

El grupo ganador (de cuatro personas) se llevará dos premios equivalentes a becas de $10.000, aplicables a dos participantes diferentes que sean admitidos al MBA 2021-2022 o Global MBA 2021-2022.

El segundo lugar en la competencia recibirá un premio equivalente a una beca de $10.000 aplicable a un participante que sea admitido al MBA 2021-2022 o Global MBA 2021-2022.

El tercer lugar recibirá dos premios equivalentes a dos becas de $5.000 aplicables a dos participantes que sean admitidos al Master in Analytics, Innovation & Technology 2022-2023, MBA 2021-2022 o Global MBA 2021-2022.

Se trata de la primera competencia de casos empresarial 2021, destinada a profesionales, agregó la entidad en el informe, donde presenta el concurso como una oportunidad única para exponer bajo un gran spotlight (destaque) a la empresa.

El programa está destinado a profesionales de entre 22 años y 32 años que cuentan con su título universitario en el momento de la inscripción, que no tengan un MBA o EMBA de Incae y que que llenen el formulario de inscripción.

Método de la institución

Además, dijo el centro de estudios, la competencia refleja el método de casos que los estudiantes de Incae trabajan en sus cursos.

“Esta es la metodología implementada por Incae para sus lecciones y es herencia de Harvard University. Consiste en aprender a manejar situaciones empresariales de la vida real y resolver problemas en ambientes controlados, bajo la guía de experimentados profesores, en tres dimensiones: estudio individual, estudio en grupo y discusión en la clase”, explicó la institución.

Al analizar una situación que atravesó una empresa, agregó, se le brinda al estudiante la oportunidad de aprender de forma experiencial, al desarrollar una nueva alternativa viable ante un reto real.

Para participar en este evento se debe hacer en grupos de cuatro profesionales, de la misma empresa y del mismo país, con el fin de que desarrollen una estrategia global para solucionar el problema que, enfrentaba en este caso, Maersk, una compañía especializada en logística, con presencia en más de 130 países y con más de 80 mil trabajadores, indica el comunicado.

La inscripción está abierta. El 30 de junio, con la sesión de inicio, a las 6 p.m., se desarrollará el caso y se brindarán las pautas para el análisis. El plazo para el envío de la resolución del caso es el 4 de julio a las 11 p.m., mientras que el 7 de julio, a las 4 p.m., será la sesión de cierre y el anuncio de los ganadores.

Las soluciones serán evaluadas por cuatro profesores del Incae: Bernard Kilian, Ph.D, de University of Hohenheim; Carla Fernández, Ph.D. University of Illinois at Urbana-Champaign; Luis E. López, Ph.D. del MIT (Massachusetts Institute of Technology); y Florian M. Federspiel, Ph.D. de IE Business School.

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.