Marvin Barquero. 16 abril

Costa Rica logró el aval en el Comité de Químicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un aspecto relacionado con el manejo y disposición de ese tipo de productos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce el avance de Costa Rica en la gestión de productos químicos industriales, según el Gobierno. Foto: archivo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce el avance de Costa Rica en la gestión de productos químicos industriales, según el Gobierno. Foto: archivo

En este caso, el examen de las políticas estuvo liderado por el Ministerio de Salud, junto con un comité donde se integraron entidades como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Con la aprobación de este comité específico son ya 12 los avales de los 22 en los cuales Costa Rica rinde exámenes en su proceso de adhesión a ese grupo de países, según informó el Gobierno en un comunicado.

En este caso, la organización hace un reconocimiento de las recientes acciones que Costa Rica ha emprendido para mejorar sus políticas de manejo integrado de productos químicos y prevención de accidentes.

Durante el transcurso de la evaluación, detallo un comunicado oficial, el país recibió dos visitas por parte de expertos de la OCDE, las cuales incluyeron la inspección a empresas para examinar de primera mano las medidas de seguridad implementadas en la gestión de productos químicos, durante el proceso industrial.

Asimismo, agregó, este proceso ha permitido el planteamiento de planes de acción para atender las brechas nacionales en esta materia, para lo cual se han involucrado activamente el sector industrial, colegios profesionales y otros actores interesados, tales como el académico y el de investigación.

Largo proceso

Costa Rica inició su proceso de adhesión a la OCDE en el 2015. La organización y el país definieron que se evaluarían 22 comités en diferentes políticas públicas. La aprobación del acceso debe pasar por la aprobación de las políticas en todos los 22 comités.

La Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, se mostró satisfecha por la labor realizada y resaltó que "el éxito alcanzado fue resultado del trabajo articulado a nivel interinstitucional", según el comunicado que se distribuyó la tarde de este lunes 16 de abril.

"Se trató de un trabajo ambicioso, que, con el apoyo del sector privado, Costa Rica se propuso metas y una vez más demuestra su capacidad para responder a los instrumentos jurídicos de la OCDE en este campo, pero sobre todo, se debe destacar el avance que esto significa en la protección a la salud de la población", enfatizó la ministra Mayorga.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, destacó que esa organización ha reconocido el arduo trabajo que el país ha iniciado en materia de gestión de productos químicos, con el propósito de proteger y preservar la salud pública y el ambiente, al tiempo que se potenciará la industria y el desarrollo y crecimiento económico.