Carlos Cordero Pérez. 1 agosto
La Dirección de Aduanas de Nicaragua está cobrando $50 a transportistas de carga, desde febrero del 2019, algo que Comex calificó de indebido. (Foto Alonso Tenorio / Archivo)
La Dirección de Aduanas de Nicaragua está cobrando $50 a transportistas de carga, desde febrero del 2019, algo que Comex calificó de indebido. (Foto Alonso Tenorio / Archivo)

El Ministerio de Comecio Exterior (Comex) comunicó que acudió al mecanismo de solución de controversias comerciales centroamericano, para denunciar el cobro de $50 que realiza la Dirección de Aduanas de Nicaragua a transportistas de carga costarricenses que ingresan a ese país.

El Ministerio informó que desde el establecimiento de este cobro en febrero de este año, se realizó –con el apoyo de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica– múltiples gestiones ante las autoridades nicaragüenses para corregir la situación.

La ausencia de una respuesta satisfactoria dio lugar a la decisión de solicitar formalmente el inicio de este procedimiento.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, expresó que Comex es consciente de la afectación económica que esta situación causa a los transportistas y exportadores de Costa Rica y, por ello, se dio prioridad a la situación, indicó la funcionaria en un comunicado de prensa.

Según Comex el cobro es violatorio de los compromisos comerciales internacionales que los países centroamericanos asumieron en el proceso de integración regional.

La decisión de plantear este caso responde al deseo de aplicar los mecanismos diseñados en la región centroamericana para dilucidar las controversias.

La primera fase en este proceso es la celebración de una reunión de consultas, en la que se intentará llegar a un acuerdo por la vía del diálogo.

De no alcanzarse un entendimiento en esta fase del proceso, Costa Rica podrá proceder a solicitar la constitución de un panel arbitral, indicó Comex.

La resolución de este cobro por parte de Costa Rica fue uno de los puntos exigidos al Gobierno por parte del gremio de transportistas, en junio pasado, como parte de las condiciones para levantar los bloqueos que venían haciendo en diferentes puntos del país.

Ese cobro, aseguraron en ese momento, los dejaba en desventaja porque las empresas no quieren contratar a traileros costarricenses pues el pago incrementa los costos de traslado de mercancías.