Comex estima inicio de construcción de puestos fronterizos en el 2021

Plan incluye infraestructura física, procesos y tecnología en cinco pasos con Nicaragua y Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estima que las labores de construcción de los cinco puestos fronterizos, dos con Nicaragua y tres con Panamá, se concretarán en el año del bicentenario de la República, es decir el 2021, pese a que se está avanzando en tramitología, permisos y otros aspectos.

Consultada al respecto, la ministra del Comex, Dyalá Jiménez, explicó que en este 2019 el viceministro de esa cartera, Duayner Salas, y la Unidad Coordinadora se encargaron de organizar el equipo que trabajará en eso, de establecer el cronograma y de gestionar los primeros desembolsos del crédito por $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se financian las obras.

El crédito con el BID se aprobó en la Asamblea Legislativa el 11 de mayo del 2017. A partir de ahí corre un plazo de cinco años para la ejecución el crédito. Inicialmente se tenía previsto sacar la licitación de las obras en el primer semestre del 2019, pero se presentaron atrasos con licitaciones desde la primera de ellas para escoger quien manejaría el fideicomiso.

Este año también se resolvieron temas legales, como la inserción de los puestos fronterizos del sur en el plan binacional con Panamá, así otros trámites, detalló la ministra Jiménez.

“Ya empezaron las primeras contrataciones para los diseños de los cinco puestos. Diseño implica infraestructura física, procesos y tecnología. Son tres cosas”, agregó la jerarca costarricense de comercio.

La modernización de los puestos fronterizos de Costa Rica incluye Peñas Blancas y Las Tablillas, en la zona norte, y Paso Canoas, Sixaola y Sabalito, en la zona sur, fronteriza con Panamá.

El plan está en el denominado Programa de Integración Fronteriza, establecido al aprobarse el préstamos de BID.

La modernización de los puestos pretende agilizar el tránsito, tanto de personas como de mercancías, así como evitar problemas que se presentan en esos pasos, como descoordinación interinstitucional, inseguridad, falta de controles, procedimientos repetidos y actividad informal de personas, particularmente en comercio.

El sector privado y en especial el que representa a las empresas exportadoras hacia Centroamérica y Panamá, es uno de los principales interesados en esta modernización de esos pasos entre países.

Según la ministra Jiménez, luego de realizar en el 2020 todas las licitaciones y otros aspectos pendientes, se esperaría arrancar la construcción propiamente dicha en el año del bicentenario, es decir, el 2021.

“Creo que la primer piedra será colocada en el año del bicentenario, ya en el 2021. Será lo que la gente puede ver. En lo que no ve la gente ya se ha hecho muchísimo”, dijo la jerarca.