Comex espera resolución de OMC sobre aguacate para finales del 2020

Grupo Especial que tramita el diferendo apenas está por recibir los documentos de los expertos de México y Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A finales de este 2020, el Grupo Especial o panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), daría su resolución final en la disputa por el comercio del aguacate Hass entre Costa Rica y México, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El grupo de especialistas está por definir una fecha en la cual recibirá los documentos de los expertos contratados por las dos partes. Además, tiene prevista una audiencia con los dos países, en fecha todavía no determinada, explicó la ministra del Comex, Dyalá Jiménez.

A partir del término de estos dos procesos, los especialistas tienen un plazo de entre seis y nueve meses para emitir el fallo, el cual también puede ser apelado. Este proceso se realiza ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

El OSD, empero, quedó paralizado ante la imposibilidad de nombrar a sus miembros, pues Estados Unidos bloquea, desde el 2017, la renovación de puestos de quienes terminan su periodo.

En caso de salir la resolución en la disputa entre México y Costa Rica antes de que la OMC solucione lo relativo al Órgano, el fallo quedaría en el limbo, pues no se podría pasar a la etapa de apelaciones, reconoció la oficina de prensa de la organización multilateral, ante una consulta de La Nación.

La inoperancia del OSD no permite en este momento presentar apelaciones a fallos de jueces o árbitros en los conflictos comerciales, lo cual cortaría los procesos en su última etapa. Ante el bloqueo de la actual administración de Estados Unidos no parece cercana una salida a este conflicto.

Los plazos

La instalación del panel de árbitros para resolver el choque entre Costa Rica y México por el comercio del aguacate Hass se concretó a finales de mayo del 2019.

Según la ministra Jiménez, los países involucrados en el tema y los miembros del Grupo Especial definen los plazos de avance. No hay en este sentido obligaciones establecidas en los reglamentos de la OMC.

Por esa razón, se está acordando fecha para presentar los documentos de los expertos, así como para realizar la audiencia. En vista de esto y del plazo de entres seis y nueve meses para analizar el caso, se prevé a resolución para finales de este año, detalló la jerarca.

El conflicto del aguacate se abrió desde mayo del 2015 cuando Costa Rica cerró la emisión de permisos para traer esa fruta desde nueve mercados, incluido México, el principal productor y exportador del mundo. Al tomar la medida, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) alegó protección sanitaria, pues en esos mercados está presente la enfermedad de la mancha del sol.

Luego de años de negociaciones bilaterales sin resultados, México solicitó, a la OMC, la conformación de un panel de árbitros en diciembre del 2018.

En tanto, la paralización del OSD se suscita porque desde el 2017 Estados Unidos bloqueó la renovación de sus miembros, luego de que quienes lo conformaban terminaban sus periodos. Hasta diciembre pasado este comité, considerado el máximo tribunal de la organización, funcionó con tres miembros, el mínimo establecido para mantenerse porque está conformado por siete.

Esta condición se mantuvo hasta el 10 de diciembre, cuando dos de los tres integrantes que quedaban terminaron su periodo. La falta de acuerdo para renovar las vacantes y la consecuente paralización del OSD sume a la OMC en crisis, pues se considera que la opción de los países menos influyentes de defenderse de prácticas comerciales supuestamente abusivas es uno de los brazos más fuertes del organismo multilateral, formado actualmente por 164 países.