Comerciantes proponen medidas de corto plazo para reactivar la economía

Cámara del sector afirma que el objetivo es crear empleo; propuesta se enviará a Casa Presidencial y pedirán reunión con el mandatario Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), propuso una serie de medidas, de tipo administrativo y de corto plazo, tendientes a reactivar la economía y generar empleo, en un documento que será enviado a la Casa Presidencial. Al mismo tiempo, el sector gestiona una reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Entre las medidas urgentes está la disminución de la base mínima sobre la cual cada trabajador debe cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ese monto está actualmente en ¢231.000 y aunque se contrate un empleado de medio tiempo se debe aportar sobre esa cantidad, señalaron este jueves 16 de mayo, Yolanda Fernández y Alonso Elizondo, presidenta y director ejecutivo de la CCCR.

Esa decisión, dijeron, está en manos de la junta directiva de la CCSS desde diciembre pasado y fomentaría tanto la creación como la formalización de empleos, en momentos en que cerca de un millón de trabajadores está en el sector informal.

En una primera reacción, sin analizar a fondo las propuestas, Edna Camacho, ministra coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, celebró que los sectores privados lancen ideas en una dirección muy constructiva.

Los comerciantes también proponen la reducción del Encaje Mínimo Legal (EML) o reserva de protección que deben guardar los bancos, que actualmente está en el 15% de las captaciones del público. Afirmaron que hay países donde se ubica entre el 8% y el 12% y que esa decisión la puede tomar la junta directiva del Banco Central.

Elizondo definió que la reducción del EML liberaría recursos para dar más préstamos al sector empresarial.

Añadieron a sus propuestas la de revisar el monto de las comisiones que pagan comercios y consumidores a los bancos por uso de las tarjetas de crédito y débito. El documento de la CCCR enfatiza que ese monto está en un promedio del 5,5% del valor de la transacción, el cual es el más alto de la región. Hay un proyecto de ley avanzado en su trámite con ese fin, destacó Elizondo, y calculó en $175 millones la transferencia de riqueza anual a los bancos por este concepto.

Otra medida sería permitir por una única vez a los bancos del estado la venta de cartera vencida con descuento, lo que permitiría mejorar indicadores y disminuir provisiones, liberando recursos para créditos.

A eso se agrega una disminución por 24 meses de la tasa activa (la que cobran las entidades) para los préstamos relacionados con la pequeñas y medianas empresas (pymes). Según Elizondo, en colones bajaría de 16% a 10%, si la medida se aplicara en este momento.

Las pymes tendrían, adicionalmente, un periodo de gracia de 24 meses, durante el cual solo pagarían los intereses por los créditos, según se incluye en la propuesta.

Además, se proponen proyectos especiales, con tasas fijas entre otros beneficios, para la adquisición de la primera vivienda y para desarrollo inmobiliario.

La ministra Camacho dijo que una primer lectura general le indica que algunos de los temas ya se están trabajando en el Gobierno, otros son muy novedosos y algunos no dependen de decisiones del Poder Ejecutivo sino de otras instancias, como el Banco Central y la directiva de la Caja.

“Me parece que en buena hora se reciban propuestas del sector productivo, en este caso de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en un contexto que es constructivo”, detalló Camacho. Agregó que analizará más en detalle el documento de la CCCR para luego emitir declaraciones más amplias.

Este plan de los comerciantes se inscribe dentro de un contexto en el cual el sector comercial lleva ya 26 meses continuos de desacaleración, medida por el índice mensual de actividad comercial, que calcula el Banco Central de Costa Rica. El crecimiento del sector comercial es de un promedio de apenas un 1,87% desde el 2017, advirtió la CCCR en su propuesta.

Ese gremio puso también su propuesta en el contexto del desempleo en el país, el cual alcanzó un 12% en el último trimestre del 2018.

Nota: Esta información fue ampliada a las 3:20 p. m. con declaraciones de la ministra Edna Camacho.