30 julio, 2016

Bogotá.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, que entrará en vigor este lunes 1.° de agosto, constituye "un paso importante en la consolidación de las relaciones comerciales con Centroamérica", destacó la entidad oficial ProColombia.

El acuerdo, que se firmó el 22 de mayo del 2013, desgravará "el 81% de los productos" del sector agrícola, "de los cuales el 60% se hará de manera inmediata" , añadió en un comunicado ProColombia, la entidad que promueve las inversiones, las exportaciones no minero energéticas, el turismo y la marca país.

Del 98% de los bienes industriales que se beneficiará con la desgravación de aranceles, cerca del 75% "se hará de forma inmediata", añadió la información.

Además, las autopartes, artículos de hogar, fármacos, cosméticos y vehículos "ingresarán con cero arancel una vez entre en vigencia el TLC con Costa Rica".

ProColombia destacó que Costa Rica es un país "con una de las economías más estables de la región, con el que Colombia ha sostenido fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos".

Costa Rica tiene esperanzas en que se eleve la inversión colombiana. Nutresa es una de las grandes firmas que ya invirtió en Costa Rica, con la compra de empresas, entre ellas Pozuelo.

Destacó que "es el quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina, con un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita estimado en 2015 de $15.500 frente a $14.000 de Colombia, lo que permitirá aumentar y diversificar las exportaciones", agregó la información.

Las cifras oficiales destacan que el 98% de las exportaciones hacia Costa Rica corresponde a productos no mineros ($242,4 millones), principalmente abonos minerales, plástico en formas primarias, bolsas de plástico, maquinaria industrial y medicamentos.

Entre enero y abril de este año, las exportaciones colombianas a Costa Rica totalizaron $70 millones, indicó el comunicado que citó cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) .

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el comercio bilateral sumó $330 millones en el 2015, de los cuales Colombia exportó a Costa Rica $248 millones.