Política Económica

Clave Fiscal: Hacienda Digital, un proyecto necesario

Iniciativa tiene entre sus objetivos unificar los 59 sistemas distintos que coexisten hoy en el Ministerio de Hacienda

La coyuntura actual muestra la urgente necesidad de modernizar los sistemas que tiene nuestro país para la gestión de la hacienda pública, tanto, desde la perspectiva de los gastos como de la recaudación fiscal. Claro está, que el proyecto de Hacienda Digital plantea retos importantes que no se deben limitar solo a la mejora de las plataformas tecnológicas existentes, sino, a un cambio integral del sistema que tenemos actualmente.

La digitalización y simplificación de los sistemas resulta urgente, sin dejar de lado los temas de seguridad informática que se han vuelto un aspecto de emergencia nacional. Dentro de los principales puntos del proyecto de Hacienda Digital se han identificados aspectos como: reforzar la seguridad y confiabilidad de los procesos de importación y exportación de mercancías, así como, la necesidad de unificar los 59 sistemas distintos que coexisten hoy en el Ministerio de Hacienda, cuya edad promedio supera los 19 años, según datos incluidos en la Revista de Hacienda Digital, publicada en marzo de este año.

Sin duda, estos son aspectos muy relevantes, pero una verdadera digitalización requiere, no solo resolver los aspectos tecnológicos, sino también, una revisión profunda de los problemas que tiene el sistema y que hacen sumamente complejo y costoso el cumplimiento fiscal, tanto para contribuyentes, como para la propia Administración Tributaria.

El entendimiento del problema que tenemos es indispensable para identificar los aspectos que agobian a los contribuyentes, pues esta deberá ser la base para construir un nuevo sistema que realmente permita simplificar el cumplimiento fiscal, y con ello, se logre mejorar la recaudación, la fiscalización y la lucha contra la informalidad.

En esa línea, la interoperabilidad de los sistemas también es de vital importancia, pues sería ideal contar con un portal en donde cada contribuyente pueda revisar su situación fiscal de forma completa y en tiempo real, así como, centralizar el cumplimiento de sus distintas obligaciones fiscales. Además, dicho sistema debería permitir la conectividad con otras herramientas tecnológicas del contribuyente, lo que permitiría agilizar la revisión de la información fiscal con fines no solo enfocados en cumplimiento, sino también, en prevención.

No se debe perder de vista que los sistemas deberán ser siempre una herramienta que facilite la gestión y no convertirse en una traba o impedimento que permita aplicar la normativa en cada caso.

(*) Socio de Impuestos y Servicios Legales Deloitte

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.