Cinco puestos de bolsa serán los encargados de aportar más liquidez a las emisiones de deuda del Ministerio de Hacienda en el mercado bursátil costarricense, por medio del Programa de Creadores de Mercado (PCM), cuya primera subasta de bonos está calendarizada para el próximo 18 de noviembre.
Este lunes 28 de octubre se hizo el lanzamiento oficial del plan, en el cual participarán como creadores de mercado, en una etapa inicial, los puestos de bolsa del Banco Nacional (BN Valores), Banco de Costa Rica (BCR Valores), Davivienda, BAC Credomatic y Grupo Mutual.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó a La Nación que estos cinco intermediarios bursátiles participarán en un plan piloto hasta febrero de 2025, seguido de un periodo de un año, que se extenderá de marzo de 2025 a febrero de 2026.
Un creador de mercado es una entidad que, de forma continua, presenta ofertas de compra y venta de títulos seleccionados del Ministerio de Hacienda. En el PCM, Hacienda asigna a estas entidades para gestionar la colocación de emisiones de deuda y asegurar la liquidez mediante posturas constantes de compra y venta.
“El Programa de Creadores de Mercado marca un hito en nuestra estrategia de financiamiento. Además de mejorar la transparencia en la emisión de títulos, aumentará la liquidez en el mercado secundario. Esto genera confianza entre inversionistas y consolida a Costa Rica como un referente en la región, en términos de manejo responsable de la deuda pública”, señaló Acosta.
LEA MÁS: Hacienda implementará creadores de mercado para darles más liquidez a sus emisiones
Las entidades participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas del Negocio del PCM. Entre estos, deben designar a un responsable del programa, ser supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Superintendencia General de Valores (Sugeval), y presentar un plan de negocio que describa la estrategia que emplearán.
César Restrepo, director general corporativo de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), destacó que el programa representa una oportunidad para ofrecer un entorno más accesible, viable y eficiente a los participantes del mercado, al disponer de un mercado secundario más profundo y líquido. La BNV colaboró en el proceso del programa como proveedor de la plataforma tecnológica para negociar los instrumentos financieros.
En mayo pasado, La Nación informó de que Hacienda planeaba poner en marcha el PCM para incrementar la liquidez de sus emisiones de deuda y reducir los costos de colocación. No obstante, el proceso experimentó algunos retrasos.
LEA MÁS: Aplazamiento de pagos de deuda hacia años venideros redujo el Presupuesto del 2025
Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional, detalló a La Nación que fueron necesarias algunas reformas reglamentarias con la participación del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Además, se abordaron asuntos relacionados con la implementación del sistema de seguimiento y calificación de los creadores, a cargo de la Bolsa Nacional de Valores y la Tesorería Nacional. También mencionó que las entidades solicitaron extender el plazo para el proceso de postulación y las aprobaciones internas en este primer año del programa.
El pasado 16 de setiembre, se publicó en La Gaceta una serie de decisiones tomadas por el Conassif en torno a este programa, que incluye la modificación de acuerdos de la Sugeval y el Conassif para ajustar la normativa sobre la custodia de valores, la compensación y liquidación de operaciones, y la organización de las ruedas de negociación en el mercado secundario (donde se negocian los títulos después de la subasta inicial).
Por ejemplo, se modificó el artículo 34 del Reglamento de Custodia, estableciendo que las entidades creadoras de mercado deben confirmar y documentar que los clientes comprenden los riesgos asociados con las operaciones de reporto. Una entidad de custodia presta servicios de cuidado y conservación de valores y efectivo relacionado con estas emisiones, mientras que las operaciones de reporto son mecanismos mediante los cuales el dueño de un valor obtiene financiamiento temporal a través de su venta.
El programa de creadores de mercado en Costa Rica tuvo en el pasado dos intentos fallidos de implementación. La primera vez fue en julio de 2005, pero se suspendió en octubre de 2008 debido a la falta de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para crear un marco de incentivos adecuado para los puestos de bolsa. En 2015, la Bolsa Nacional de Valores intentó reactivar el proyecto, pero la falta de seguimiento por parte de Hacienda llevó a su fracaso.
El PCM fue autorizado por Hacienda mediante el Decreto N.° 43529-H, en octubre de 2022. Ahora, el Comité Ejecutivo del programa mantendrá reuniones mensuales para monitorear el avance y asegurar su éxito a largo plazo, afirmó Hacienda.