AFP . 18 octubre
La Asamblea Popular Nacional de China aprobó, este sábado 17 de octubre, la nueva ley como medida de seguridad nacional. En la imagen Xi Jinping, presidente de China. Foto: AFP.
La Asamblea Popular Nacional de China aprobó, este sábado 17 de octubre, la nueva ley como medida de seguridad nacional. En la imagen Xi Jinping, presidente de China. Foto: AFP.

China aprobó una ley que limita las exportaciones sensibles para proteger su seguridad nacional, una disposición que se suma a las medidas que podría utilizar contra Estados Unidos en el contexto de las crecientes tensiones entre ambas potencias.

La ley fue aprobada por el parlamento chino, este sábado 17 de octubre, entrará en vigor el 1 de diciembre.

La norma permite a Pekín “tomar medidas recíprocas” contra los países que no cumplan con los controles de exportación, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional.

Los datos técnicos de los productos mencionados en la ley también estarán sujetos a controles de exportación, según el texto.

La medida adoptada por Pekín le da más margen de maniobra para responder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su guerra contra las empresas tecnológicas chinas.

La Casa Blanca sancionó las aplicaciones TikTok y WeChat, el gigante chino de telecomunicaciones Huawei y el fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp (Smic).“

“Cuando un país o región no cumple las medidas de control de las exportaciones y pone en peligro la seguridad nacional y los intereses de la República Popular China, [China] puede adoptar medidas recíprocas”, reza la nueva ley.

La nueva ley, “destinada a salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales“, se suma al arsenal de reglamentos ya en vigor en China, que incluye restricciones a las exportaciones de tecnología avanzada y una lista de empresas consideradas poco fiables.

“Cuando un país o región no cumple las medidas de control de las exportaciones y pone en peligro la seguridad nacional y los intereses de la República Popular China, [China] puede adoptar medidas recíprocas", dice la ley.

La ley especifica que las autoridades chinas establecerán "a su debido tiempo" una lista de control de las exportaciones de los productos en cuestión.

Los ciudadanos extranjeros y las empresas extranjeras también pueden ser consideradas responsables de la violación de las normas de control de las exportaciones.

Las relaciones comerciales entre Pekín y Washington se deterioraron desde que la administración Trump entró en una guerra comercial con Pekín en 2018, lo que dio lugar a aranceles recíprocos en muchas mercancías.