Krissia Chacón. 31 enero

Vivir en un cantón con elevada competitividad económica no necesariamente significa que sus habitantes tendrán la mejor calidad de vida. Así lo muestra el Índice de Competitividad Cantonal elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Índice de Competitividad Cantontal elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra los contrastes que existen entre los cantones que tienen mayor competitividad económica y los que ofrecen mejor calidad de vida.
El Índice de Competitividad Cantontal elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra los contrastes que existen entre los cantones que tienen mayor competitividad económica y los que ofrecen mejor calidad de vida.

El objetivo de este estudio es medir el resultado de la decisiones empresariales, familiares y de los gobiernos en el espacio cantonal.

Esos resultados están relacionados con el entorno económico, el desempeño del gobierno local, el acceso y calidad de la infraestructura, el clima empresarial y laboral, la capacidad de manejar conocimientos complejos y la calidad de vida.

Según este indicador, los cantones más competitivos en el ámbito nacional son San José, Belén, Escazú, Montes de Oca y Curridabat; pero al revisar cómo se comportan estas divisiones políticas en aspectos relacionados con calidad de vida que ofrecen a sus habitantes, sufren un caída significativa en la lista.

En el caso de San José, por ejemplo, este encabeza el ranquin general de competitividad, pero deciende al puesto 32 en el pilar sobre calidad de vida; Alajuela se sitúa de octavo en competitividad y cae a 76 en calidad de vida.

Esta tendencia es a la inversa cuando se observan los cantones que ofrecen mejor calidad de vida, ya que se muestran estables en cuanto a las posibilidades que tienen las personas de vivir tranquilas ahí, pero carecen de oportunidades económicas. Los que lideran la lista en esta variable son Nandayure, Hojancha, Acosta, Tilarán y Puntarenas.

La UCR definió 38 parámetros que se toman en cuenta en siete pilares, para así dar la puntuación a cada cantón .

Pilar Variable
Económico Para monitorear el dinamismo y acceso a un mercado local y externo, se utilizaron las variables de tasa de crecimiento del consumo eléctrico, los egresos municipales per cápita (egresos municipales menos la inversión de gobierno local), los metros cuadrados de construcción por kilómetro cuadrado y las exportaciones por trabajador. 
Gobierno El gobierno local es el gestor de los bienes públicos del cantón y con el propósito de monitorear su desempeño se consideraron variables como la capacidad de recaudación, medida por los ingresos per cápita y el grado de dependencia de los ingresos del municipio de las transferencias del gobierno central. La capacidad del gobierno para gestionar los bienes y servicios locales, medida por el gasto no administrativo per cápita y el gasto en la red vial por kilómetro de red cantonal. 
Infraestructura Este pilar monitorea las facilidades que tiene el cantón respecto a la movilidad, la comunicación y el acceso a las tecnologías de información de las personas y empresas residentes. Como indicador de las facilidades de movilización terrestre se utiliza el porcentaje de la red vial que está pavimentada. La disponibilidad de electricidad y agua potable son factores básicos para la ubicación de la viviendas y las actividades económicas. 
Clima empresarial Este pilar da seguimiento a variables relacionadas con la complejidad, variedad y exigencia del entorno económico que enfrentan las empresas ubicadas en el cantón. Se toman en cuenta variables como el número de entidades financieras por kilómetro cuadrado, índice de concentración de actividades y el porcentaje de empresas exportadoras. 
Clima laboral Este pilar da seguimiento a seis variables. Tres de ellas se refieren al potencial educativo de la fuerza laboral (inglés, primaria, secundaria y la matrícula en universidad estatal). La cuarta se refiere al tamaño de la oferta laboral, la quinta a la especialización del trabajador en servicios e industria y la sexta mide el dinamismo de la demanda local de empleo formal.  
Capacidad de innovación Este pilar pretende medir el potencial que tiene el cantón para difundir, transmitir y manejar conocimientos complejos eventualmente aplicados a la producción. Se mide la concentración de tecnología en las exportaciones, matrícula terciaria en ciencias y tecnología y el porcentaje de escuelas y colegios con Internet. 
Calidad de vida El pilar de calidad de vida busca cuantificar el desempeño de variables que podrían valorar las personas al decidir el lugar donde vivir. Está compuesto por seis variables: mortalidad por infecciones por 10.000 habitantes, el establecimientos de entretenimiento, tasa de mortalidad por homicidio, habitantes por Ebáis, robos y asaltos cometidos por personas y el esfuerzo municipal en mitigación ambiental. 

Las características que valoran las familias para elegir su residencia, no necesariamente coinciden con aquellas que valora una empresa.

En un estudio del economista Stuart Rosenthal, de la Universidad de Siracusa, sobre ciudades en Estados Unidos, se encontró que las empresas colocaron a Detroit en la novena posición, pero las familias lo ubicaron en la posición 37. Por el contrario, las familias ubicaron a Miami en la primera posición, mientras que las organizaciones la colocaron en el puesto 34.

El panorama ideal de una ciudad competitiva lograr que suceda como en las ciudades de Nueva York, San Francisco o Los Ángeles, en donde había coincidencia entre las prioridades de las familias y las de las empresas.

Anabelle Ulate, directora de investigación del Índice, explicó que el componente principal que poseen las grandes ciudades es que tienen facilidades de movilidad, opciones de trabajo y calidad de vida.

Según este estudio, estas son las grandes deficiencias que existen en Costa Rica, donde los habitantes tienen que poner en una balanza sus opciones de crecimiento económico y tener calidad de vida.

30/11/2017. San José, avenida central. Presencia de oficiales de la Fuerza Pública y Policía Municipal durante la celebración del Día Nacional de la Marimba. Foto Jeffrey Zamora
30/11/2017. San José, avenida central. Presencia de oficiales de la Fuerza Pública y Policía Municipal durante la celebración del Día Nacional de la Marimba. Foto Jeffrey Zamora
Contrastes

En el índice general, San José es el cantón que lidera la lista de los más competitivos.

San José es el número uno en clima empresarial, es decir hay concentración de entidades financieras, tiene un buen porcentaje de empresas que exportan, es competitivo y tiene gran concentración de actividades económicas.

Además, sale bien posicionado en el pilar económico, en donde ocupa el segundo puesto de 81 cantones en el ámbito nacional (el estudio es del 2016). En los pilares de infraestructura y gobierno se posiciona en el tercer lugar.

Sin embargo, su talón de Aquiles está en la calidad de vida que le ofrece a sus habitantes, en donde se coloca en el lugar 32.

¿Por qué es que San José pasa a ser el más competitivo económicamente, pero en calidad de vida cae hasta la posición 32? La respuesta, según el Índice es por ser el cantón donde más suceden robos y asaltos y por su alta tasa de mortalidad por homicidios.

Johnny Araya, alcalde de San José, señaló que el Índice tiene un sesgo que no muestra objetivamente la realidad del cantón en cuanto a la calidad de vida, porque en lo que se refiere a las tasas de delincuencia y criminalidad, sucede en un 20% de la población que transita todos los días por San José y que no necesariamente son habitantes de la zona.

"Los índices son muy altos, pero porque se refleja toda la población que pasa por San José todos los días", acotó Araya.

Las acciones que dijo el alcalde que se están realizando en el cantón para mejorar la calidad de vida radican en reforzar la seguridad (actualmente laboran 400 policías en la zona), extender la red de cámaras de vigilancia y la instalación de nuevas zonas recreativas en áreas de San Sebastián, Hatillo y Pavas.

Con el fin de potenciar la competitividad económica, el alcalde está desarrollando un proyecto para incentivar el desarrollo de alta tecnología e innovación.

"El objetivo del proyecto es atraer inversión en alta tecnología y que esto venga a potenciar la competitividad de San José", añadió Araya.

El grupo de mujeres artesanas las Papaturras, de Bejuco, Nandayure, son las encargadas de hacer collares. Cecilia Aguilar es la de mayor edad.
El grupo de mujeres artesanas las Papaturras, de Bejuco, Nandayure, son las encargadas de hacer collares. Cecilia Aguilar es la de mayor edad.

Por el otro extremo, tanto físico, como en los indicadores, está Nandayure, el cantón que ofrece la mayor calidad de vida en Costa Rica.

En este cantón es en donde menos se reportan robos y asaltos; también muestra que hay atención oportuna en los Ebáis. Las tasas de mortalidad por homicidios es baja y se ve un esfuerzo de la municipalidad en cuanto a la conservación ambiental.

No obstante, tiene deficiencias en infraestructura, capacidad de innovación y en el clima laboral.

En cuanto a la cobertura y calidad de red móvil 2G está en el lugar 80 de 81, en red móvil 3G se ubica en el 76, y en el porcentaje de escuelas y colegios con Internet está en el 75.