Laura Ávila. 29 octubre, 2019
24/10/2019. El consejo directivo de Uccaep encabezado por Gonzalo Delgado (presidente) y Miguel Schyfter (fiscal), en conferencia de prensa, lamentaron la salida de la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias, y apelaron a la unión del sector empresarial. Fotografía: John Durán/Archivo
24/10/2019. El consejo directivo de Uccaep encabezado por Gonzalo Delgado (presidente) y Miguel Schyfter (fiscal), en conferencia de prensa, lamentaron la salida de la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias, y apelaron a la unión del sector empresarial. Fotografía: John Durán/Archivo

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) experimentó una nueva fisura en su estructura, este martes 29 de octubre, en esta ocasión, de parte de la Cámara Nacional de Bananeros, que decidió separarse tras más de 30 años de ser afiliados.

Así lo confirmó Jorge Osborne, presidente de la agrupación de empresas comercializadoras –como Dole, Chiquita Brands y Del Monte– y productores nacionales de la fruta. La decisión se tomó en junta directiva la noche del lunes y se comunicó un día después, a la cúpula empresarial.

Osborne indicó a La Nación que la Cámara Nacional de Bananeros desea un cambio de dirección, un reacomodo que les permita conciliar las diferencias.

“Hay cámaras que se quejan de que no los representan adecuadamente y hemos tenido algunas fallas, pero sí entiendo que hay otras cámaras que se sienten menos representadas y lo han expresado”, manifestó Osborne.

Al consultarle cuáles han sido las posibles fallas que han detectado en Uccaep, Osborne evitó entrar en detalles. Pero sí criticó que el plan estratégico no se ha logrado concretar, por lo que no ha sido factible un estudio profundo de parte de los asociados.

Esta sería la tercera baja que sufre la unión de cámara empresariales ya que durante la semana anterior, las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCR) y de Industrias de Costa Rica (CICR), decidieron separarse y también alegaron falta de rumbo o dirección de la cúpula de Uccaep.

“Uccaep es muy importante para el país y el sector empresarial, lo que buscamos es más bien cómo podemos promover que haya un cambio de dirección que pemita que trabajemos todos”, agregó Osborne.

Mediante comunicado de prensa, la Unión de Cámaras indicó que el consejo directivo realiza esfuerzos para conversar con presidentes de diferentes grupos. Este miércoles se llevará a cabo una sesión extraordinaria para analizar las propuestas de conciliación.

“Estamos seguros que son más las posiciones que nos unen que las diferencias que se puedan tener dentro del sector privado, tal y como lo expresamos la semana pasada, reconocemos el valor de las organizaciones que continúan dentro de la Unión de Cámaras, así como las que han decidido apartarse”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

El Presidente de la Cámara Nacional de Bananeros manifestó que de efectuarse un cambio en la dirección y la estrategia de Uccaep, estarían dispuestos a regresar.

Para las próximas semanas también se convocará una Asamblea General Extraordinaria, para elegir un representante del sector empresarial ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de acuerdo con el comunicado de prensa de Uccaep.