Política Económica

Caja propondrá amnistía de multas para patronos e independientes en lugar de condonación de deudas

Entidad definió que cobros retroactivos serán por 10 años, en lugar de cuatro, como se había propuesto, confirmó gerente Financiero de la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) limitará la posibilidad de implementar una amnistía temporal de deudas de trabajadores independientes y patronos sobre intereses, multas y sanciones; y descartó de manera definitiva la condonación de cuotas del Seguro de Salud y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Gustavo Picado, gerente Financiero de la Caja, confirmó a La Nación que al conocerse la redacción del fallo de la Sala Constitucional, sobre un proyecto de ley que buscaba condonar la morosidad en la entidad, queda claro que la institución no puede perdonar el pago de contribuciones a la Seguridad Social a ningún afiliado.

“Las primeras señales del contenido del voto (de la Sala IV) es que las cuotas del Seguro de Salud y el IVM, que adeudan patronos y trabajadores independientes, no pueden ser sujetas a condonación. Eso está como elemento básico. Ahora, lo que hay que analizar son los aspectos que contenga como la amnistía de intereses, recargos y multas. Conocer cuáles son los requisitos por las cuales se podría ejecutar una disposición de este tipo”, explicó Picado.

El jerarca confirmó que la Junta Directiva de la Caja solicitó, el pasado jueves 17 de febrero, que un equipo de abogados de la institución analice la resolución de la Sala y brinde una recomendación específica de cuáles son las potestades de la CCSS en el proceso de amnistía.

“El estudiar el voto es muy importante porque lo que se apruebe en el reglamento tiene que estar apegado al marco jurídico y el principio de legalidad; además de valorar las opciones para que la Caja puede ofrecer mejores condiciones a los trabajadores independientes con la posibilidad de la amnistía, eso por lo menos desde la Gerencia Financiera no se descarta, siempre que el estudio (legal) permita concluir que se puede”, aseguró Picado.

Añadió que el criterio de la Sala IV será clave para establecer las reglas del proceso el cual, para su implementación definitiva, debe contar con la aprobación de la Junta Directiva de la entidad autónoma. Además, confirmó de que en el plan de Reglamento para la afiliación de trabajador independiente ya se eliminaron los artículos transitorios que preveían la condonación del monto principal de deudas.

El próximo jueves 3 de marzo, la Gerencia Financiera presentará a los miembros de la Directiva de la Caja el informe legal de análisis del fallo del Tribunal Constitucional, con la recomendación respectiva sobre el proceso de amnistía.

La Sala IV se refirió a la condonación de deudas a la Seguridad Social a raíz de un proyecto de ley, aprobado en primer debate en agosto del 2021, que fue enviado a consulta al tribunal y cuyo texto se conoció el pasado 14 de febrero.

Los magistrados resolvieron que la autorización legal de la condonación de multas, recargos e intereses no es inconstitucional por sí mismo, dado que no existe una regulación clara en la carta magna.

En el fallo se afirma que: “tanto la creación como la condonación de las multas, recargos e intereses debe darse por normas al menos de igual rango y no debe afectar ni poner en riesgo la sostenibilidad de la seguridad social, sino que, más bien, tiene que procurarla”.

Sobre la condonación de multas, intereses y recargos a patronos, los altos jueces advierten de que se deben respetar los fines de la Constitución Política, como los objetivos de razonabilidad y objetividad, en atención al principio de igualdad.

En el pasado, la CCSS dictó procesos de amnistía. Por ejemplo, en diciembre de 1995, la Junta Directiva aprobó un mecanismo de perdón de deudas por un periodo de tres meses. En ese momento, a los patronos se les otorgó una condonación de multas e intereses; y solo debían pagar el monto principal en mora.

Al cierre del año pasado, los trabajadores independientes y los patronos adeudaban a la CCSS un saldo de ¢519.759 millones. Los empleados por cuenta propia debían ¢354.383 millones y los empleadores, ¢165.376 millones, muestran los estados financieros de la institución.

Los datos son un monto total lo cual incluye el principal de cuotas sociales, así como cargas, multas e intereses.

Por otra parte, el Gerente Financiero confirmó que en el reglamento propuesto se define la retroactividad de 10 años en el cobro de cargas sociales, a los trabajadores independientes informales que se inscriban al Seguro de Salud y al IVM; y a los que reporten un menor salario al real.

En algún momento, se planteó la posibilidad de que fueran solo cuatro años, pero la entidad volvió al plan original de una década, posición que generó críticas en marzo del año pasado cuando se propuso en un borrador que se envió a consulta pública.

La Caja establece el cobro retroactivo de deudas para los independientes desde que la figura se creó, en el 2005.

“El reglamento en análisis propone que la retroactividad no sea de 17 años, tal como se establece ahora, sino que sean 10 años. La versión actual define de que cuando se hace una inspección a un trabajador independiente y se detecta, ya sea por omisión o subdeclaración de los ingresos reales, la acción (cobro) no podría ir más allá de 10 años”, dijo Picado.

El jerarca aseguró que no se establecieron periodos menores de cobros de deudas, porque la Dirección Jurídica así lo recomendó con base en la Ley Orgánica de la CCSS. El artículo 56 de dicha norma establece que la entidad tiene el derecho del reclamo de daños por un término máximo de 10 años.

Adicionalmente, el Gerente confirmó que la Institución mantuvo el plan de establecer convenios de pago diferido a los trabajadores independientes hasta por un plazo máximo de ocho años para pagar las deudas con la CCSS.

“La característica principal de esos futuros convenios es que la persona, cuando suscriba el convenio, no deberá hacer desembolso inicial, ni implicará que en los primeros seis meses se efectúe un pago de cuotas sociales, sino hasta el sétimo mes”, confirmó Picado.

Una vez que la Directiva resuelva el texto final de la reforma de trabajadores independientes, el documento deberá ir a consulta pública.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.