Política Económica

CAF aprueba crédito de $100 millones para fortalecer liquidez del ICE

Según la entidad, el préstamo también evita que Instituto comprometa recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una línea de Crédito al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $100 millones.

La alternativa financiera, que provee liquidez al Instituto, se da en el marco de las afectaciones económicas por los efectos de la covid-19 en la región y la reactivación económica de Costa Rica, informó el banco en un comunicado.

“Este crédito forma parte del conjunto de herramientas de apoyo frente a la pandemia que CAF ha puesto al servicio de Costa Rica, en este caso particular a través del apoyo al ICE que funge como el líder en la prestación del servicio público de energía eléctrica con el fin de fortalecer su situación de liquidez y de esa manera aportar con su sostenibilidad financiera”, afirmó Renny López, presidente ejecutivo interino de la entidad.

Dicha operación forma parte de la nueva facilidad anticíclica regional de CAF por hasta por $1.200 millones, dirigida a empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua, detalló el banco.

Con esta facilidad se busca atender las mayores necesidades de liquidez de los prestatarios generadas por la pandemia de la covid-19.

Además, se coadyuvará a que estas empresas no comprometan recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura crítica para los países, como elemento clave para impulsar el crecimiento en la región.

La CAF desembolsó en el 2020 un préstamo de $500 millones, aprobado en 2019, destinado a apoyar los esfuerzos fiscales del país y a ayudar a dar cumplimiento a las necesidades de financiamiento de corto plazo.

Posteriormente, y como parte del apoyo otorgado ante la emergencia sanitaria, el banco ha aprobado dos préstamos de largo plazo.

Uno es el Proyecto de Ley Línea de Crédito para Apoyo a la Respuesta al COVID-19 por $50 millones, suscrito en diciembre del 2020, y el otro es el Programa de Apoyo a la Emergencia Generada por la Pandemia de la Covid-19 en Costa Rica, por $500 millones, aprobado por en diciembre del 2020.

Este banco, constituido en 1970, está conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal) y 13 bancos privados.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).