Banco Mundial prevé crecimiento de 2,7% en economía de Costa Rica para 2021

Proyección de órgano multilateral es levemente menor al 2,9% estimado por el BCCR para este año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Mundial proyecta que la economía costarricense tendrá un crecimiento de 2,7% del producto interno bruto (PIB), durante este año.

La previsión de la organización multilateral es levemente menor a la prevista por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que, en mayo pasado, previó un incremento del 2,9% del PIB para este año.

En tanto que, para el 2022, el organismo estima un incremento de la producción nacional del 3,4%. Sin embargo, significa una baja de 0,3 puntos porcentuales comparado con 3,7%, estimado en enero pasado.

El pronóstico de crecimiento para este año y el próximo se produce después de la contracción del 4,1% de la producción, durante el 2020, a raíz de la pandemia de la covid-19.

“México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras, en particular, se beneficiarán de una mayor demanda de exportaciones de Estados Unidos”, argumentó el organismo en el informe Perspectivas económicas mundiales, publicado este martes 8 de junio.

Ver más

La entidad señaló que entre los riesgos para la mejora económica del país, y naciones centroamericanas, están los posibles efectos climáticos como huracanes. Así como un alza en el contagio de casos de infectados por coronavirus.

Para América Latina y el Caribe, se prevé que la actividad económica crezca 5,2%, en el 2021, y un 2,9%, en el 2022.

Para El Salvador, la estimación del alza, para este año, es de 4,1% del PIB y del 3,6% para Guatemala.

La organización mantuvo la expectativa de un crecimiento de la producción del 6,4%, para Argentina; del 5,9%, para Colombia; y del 4,5%, para Brasil.

Para el caso de Estados Unidos se proyecta un crecimiento que no ha experimentado en décadas, del 6,8% del PIB, más de tres puntos porcentuales por encima del pronóstico de enero.

Por otra parte, el Banco Mundial recortó el pronóstico para los países de bajos ingresos, para este año y el próximo, y se espera que éstos crezcan solo 2,9%, el crecimiento más lento en dos décadas exceptuando el 2020.

“La reanudación del crecimiento a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

El organismo mencionó como esencial la vacunación contra la covid-19 de las personas en los países de bajo ingreso.

Sin embargo, hasta ahora, solo el 0,3% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

“Va a ser absolutamente esencial vacunar, vacunar rápidamente y vacunar en todas partes”, dijo el economista del Banco Mundial, Ayhan Kose, y apuntó que el crecimiento global, en el 2022, podría acelerarse al 5,0% si la distribución de vacunas aumenta.