Política Económica

Banco Central revive encuesta para calcular expectativas de inflación y tipo de cambio

El estudio se realiza con el fin de conocer la percepción de los agentes económicos sobre las expectativas inflacionarias y de tipo de cambio en el país

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que reanudará a partir de este mes la encuesta de expectativas de inflación y tipo de cambio, la cual estuvo suspendida desde diciembre del 2020 hasta noviembre de este año. El estudio se realiza con el fin de conocer la percepción de los agentes económicos sobre las expectativas inflacionarias y de tipo de cambio en el país.

Dicha estimación se aplica a las personas que se considera que están en capacidad de manifestar una expectativa fundamentada, ya sea porque tiene un impacto directo en sus negocios o porque su actividad profesional les obliga a estar informados sobre la situación económica.

La encuesta se efectúa mensualmente y los resultados se publican en la página web del BCCR, el último día hábil del mes, en el apartado de Indicadores económicos/Encuestas económicas. El instrumento se aplica tanto por vía telefónica como por correo electrónico.

La entidad aclaró que la encuesta no incluye preguntas relacionadas con cuentas bancarias, claves de acceso o datos personales, por lo que no debe proporcionar dichos datos a nadie que se los solicite. Los datos recopilados tienen carácter confidencial, son de uso exclusivo del Banco Central y sonúnicamente para generar datos agregados, tal como lo disponen el artículo 14 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y el artículo 20 de la Ley del Sistema de Estadística Nacional.

Las dudas o consultas se pueden gestionar mediante la plataforma de atención al cliente del BCCR, al teléfono 2243-3333 o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.