Patricia Leitón. 27 julio, 2018
El BCCR podrá facilitar una línea de crédito a bancos solventes en problemas de liquidez garantizada con la cartera crediticia de mayor calidad del solicitante. 15/12/2017. San José. Fachada del Banco Central. Foto: Rafael Pacheco

El Banco Central de Costa Rica reforzó el auxilio que brinda a las entidades financieras que enfrenten problemas de liquidez con un nuevo mecanismo denominado: “crédito de apoyo a la liquidez”.

Se trata de un préstamo que les realizaría el Banco Central a las entidades solventes que enfrenten problemas transitorios de liquidez. La operación deberá ser garantizada con la cartera de crédito de alta calidad del solicitante.

Las operaciones serán a 90 días plazo, con la posibilidad de una única renovación por un plazo similar y a un costo financiero tal que les permita atender su tensión temporal de liquidez, pero que no desincentive su labor de intermediación financiera.

El nuevo mecanismo se encuentra en el Reglamento para las operaciones de crédito de última instancia en moneda nacional, que aprobó la Junta Directiva el 20 de julio pasado.

Hasta ahora, las entidades contaban con un tipo de operación llamado redescuento, que se utiliza poco debido a los requisitos y trámites que implica, y también tienen el mercado integrado de liquidez donde las entidades se prestan entre sí con el respaldo de títulos valores.

“La aprobación de esta reglamentación constituye uno de los componentes necesarios para fortalecer la red de seguridad financiera del país, y tiene como objetivo contribuir a la estabilidad del sistema financiero y a la protección de los ahorrantes”, comentó el Banco Central, en un comunicado.

“La norma contempla la revisión continua de los requisitos dispuestos para estas operaciones, de tal manera que el Banco Central pueda actuar de forma oportuna ante la solicitud de algún intermediario financiero que presente iliquidez temporal, sin que ello vaya en detrimento de la situación patrimonial del Banco Central ni de los objetivos prioritarios asignados a la entidad”, añade el comunicado.