Banco Central nombra a exministro Alberto Dent en el Conassif

Exfuncionario fue designado, por un periodo de cinco años, en el órgano regulador del mercado financiero, donde ya se había desempeñado como presidente, entre el 2006 y 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) designó, por un plazo de cinco años y por unanimidad, al exministro Alberto Dent como nuevo miembro del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Dent fue presidente de dicho órgano entre el 2006 y 2011 y asume el puesto en sustitución de Luis Carlos Delgado, quien deja el Consejo este 15 de octubre.

La elección de Dent quedó en firme desde el pasado 8 de octubre, según el acuerdo 5899-2019 de la Directiva del BCCR.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, fue quien propuso al exministro de Hacienda para el cargo: “por ser una figura pionera en el sector financiero de la banca en Costa Rica”.

Cubero argumentó que fue un ministro y miembro de la Directiva del BCCR y ejerció sus funciones con absoluta solvencia técnica, profesional y apegado a los más altos valores de la ética y la moral, según consta en el acuerdo de la semana anterior.

Dent es ingeniero industrial y fue jerarca del Ministerio de Hacienda durante la administración de Abel Pacheco, entre el 2002 y 2004.

Él ocupará su nuevo cargo a partir de este 16 de octubre.

El Banco Central explicó a La Nación, el pasado 7 de octubre, que una vez realizado este nombramiento, el Conassif deberá sesionar para escoger a su presidente entre cinco de sus siete directores. No podrán ocupar dicho cargo ni la Ministra de Hacienda, ni el Presidente del Banco Central, ambos son directores del Consejo.

El Conassif es el órgano que establece los lineamientos y políticas regulatorias del sistema financiero costarricense.

Ademas es el órgano de dirección superior de las cuatro superintendencias fiscalizadoras del mercado en pensiones, valores, seguros y bancaria.