Política Económica

Banco Central dicta reglas para operación de sistema de pagos inmediatos regional por Sinpe

Uso de red Sinpe entre entidades financieras centroamericanas fortalecería el comercio y envío de remesas, destaca director de Sistema de Pago del BCCR.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dictó los requerimientos para la implementación de un sistema de pagos inmediatos entre entidades financieras centroamericanas mediante la red del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

El BCCR emitió las reglas para el establecimiento de relaciones de corresponsalía entre bancos de la región lo cual permitiría la transferencia de recursos en tiempo real, entre países, como por ejemplo remesas.

Las bases para esta interrelación regional se dictan en el nuevo Reglamento del Sistema de Pagos, aprobado por la Junta Directiva del Banco Central el pasado 4 de agosto.

Para el funcionamiento del servicio, mediante la red Sinpe, será necesario que el banco fuera de Costa Rica tenga implementado el sistema de cuentas IBAN (estructura de 22 dígitos en formato alfanumérico), explicó Carlos Melegatti, director de la División de Pagos de la entidad monetaria.

“Lo que hicimos fue preparar la infraestructura del Sinpe para hacer pagos transfronterizos. El Banco Nacional y Bicsa ya lo tienen operando. Si un banco regional se pega al sistema, podría hacer pagos igual y con la misma eficiencia que lo hace un banco en Costa Rica”, destacó Melegatti.

El funcionario recalcó que el sistema de Pagos Inmediatos (PIN) sería de mucha utilidad para el comercio internacional de la región, o el envío de remesas desde el país a la región, o viceversa.

“El sueño a futuro es que una persona en Costa Rica, ingresa al sitio web de su entidad y, digitando el IBAN, podría hacer una transferencia intrabancaria de pago regional. Enviar a Nicaragua, Panamá u otro país”, destacó Melegatti.

Agregó que, actualmente hay bancos regionales que efectúan la transferencia de pagos dentro de su propia red, pero hay bancos, cooperativas o financieras que no poseen dicha facilidad y podrían hacerlo desde Sinpe.

Entre los nuevos requerimientos de información, para las relaciones bilaterales entre bancos regionales, están el manual de cumplimiento del programa antilavado de activos, licencia bancaria y el cuestionario de Conozca a su Entidad Contraparte.

Adicionalmente, el acta patriota, para aquellos bancos con relación de corresponsalía con entidades en Estados Unidos.

“En el caso de pagos regionales, las entidades deberán realizar la acreditación de fondos al cliente, una vez aplicados los procedimientos y políticas en materia de prevención de la legitimación de capitales”, destacó el BCCR en un comunicado.

Además, el banco receptor de los fondos deberá confirmar, en tiempo real, a la entidad originaria que se recibió con éxito la transacción.

El Banco Central también aclaró que la posibilidad de retener fondos al cliente destino aplicará, únicamente, en el caso de transferencias regionales y no para las locales.

Más cambios

Por otra parte, el nuevo reglamento establece medidas para el control de riesgos del servicio bancario de Débito en Tiempo Real (DTR).

El BCCR estableció la posibilidad de que los clientes de las entidades utilicen la firma digital para autentificar del DTR.

Melegatti comentó que han detectado casos de suplantación de identidad en que, mediante el DTR, se sustrae dinero de la personas.

Pero con la firma digital dicha posibilidad se minimiza de manera relevante, añadió el funcionario.

El Débito en Tiempo Real se usa para que una persona realice pagos programados. Por ejemplo, la persona recibe su salario en un banco, pero tiene una deuda en otro, entonces puede utilizar el servicio de DTR.

El Banco Central estableció la obligación a las entidades con dicho servicio, a disponer de un consentimiento explícito de sus clientes, donde se evidencie fueron debidamente informados de las implicaciones de este servicio.

Por otra parte, también se dictó que las entidades deben contar con una autorización expresa de los clientes para incrementar el monto máximo diario de transferencia a ¢100.000, vía Sinpe Móvil, si el envío de dinero se realiza por mensaje de texto o SMS.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.