Banco Central: ‘acceso al financiamiento externo es el pilar número uno para la reactivación económica’

Rodrigo Cubero señaló que mientras el Gobierno continúe estrujando al sector privado es difícil lograr una reactivación económica que ayude a reducir el desempleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, aseguró que el primer pilar, el número uno, para lograr una reactivación económica a corto plazo que logre reducir el desempleo es el acceso del Gobierno del financiamiento externo.

Esto debido a que mientras el Gobierno siga estrujando el mercado de recursos va a dificultar que la economía crezca.

Cubero comentó, en una charla en la Cámara de Comercio, este miércoles 20 de febrero, que para la reactivación también se requiere de reformas a largo plazo pues hay una parte del desempleo que es estructural.

El titular de la entidad emisora, citó una lista de factores que ayudarían a bajar el desempleo, entre ellos, el proyecto de educación dual, las redes de cuido para que las mujeres puedan trabajar y mejorar la educación de los niños.

Citó que también que es necesario que el Instituto Nacional de Aprendizaje y el sector de enseñanza pueda generar los trabajadores que el sector productivo requiere, para ello se requiere de mejorar la coordinación entre ambos sectores.

Consideró que otro elemento importante es bajar los costos de operación de las empresas, pues Costa Rica se ha vuelto un país muy caro, y reducir el costo que enfrenta una empresa pequeña cuando quiere formalizarse, pues eso reduce el crecimiento económico porque las empresas pequeñas no tienen incentivo a crecer para no hacerse visibles.

Señaló también la necesidad de mejorar los encadenamientos entre las empresas internacionales y las nacionales que las suplen.

“La agenda de reactivación y crecimiento económico tiene muchas aristas y el Banco Central contribuye en muchas de ellas”, dijo Cubero.

Entre ellas, citó, la estabilidad económica y financiera para que la actividad económica pueda desarrollarse.

Según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) la tasa de desempleo asciende al 12% de la fuerza de trabajo, lo cual representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto de su nivel hace un año.

No obstante, también la tasa neta de participación laboral (la relación entre la fuerza de trabajo y la población total en edad de trabajar) se incrementó en 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta 62,9%.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, comentó que el desempleo les golpea directamente, que el sector comercio ha tenido que prescindir en parte de su planilla y no ven un aumento en el primer semestre del año.

Añadió que si las empresas tienen que hacerse más eficientes, deben bajar más sus costos y eso puede generar más desempleo.

“La reactivación económica la estamos planteando desde que tiene que haber una reducción fuerte del gasto público”, dijo Fernández.

Añadió que en la reactivación también puede influir las compras del estado y la utilización de un sistema único.

El comercio es el mayor generador de empleo con unos 367.000, cerca de 17% del total en el último trimestre del 2018, de acuerdo con la ECE del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Respecto al sector comercio, Cubero espera una mejoría en el 2019, pero no un desempeño “buenísimo”.