Baja de $60 millones en factura petrolera dio respiro a economía en el primer trimestre

Menor costo del crudo permitió reducir precios locales de combustibles, disminuir presiones en el mercado cambiario y, según un proyecto aprobado, hacer un fondo para subsidios. Sin embargo, no hay certeza de que los hidrocarburos se mantengan bajos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el primer trimestre de este año, el país pagó $341 millones por la importación de combustibles, casi $60 millones menos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual generó un respiro para la economía del país, golpeada por los efectos del nuevo coronavirus.

De acuerdo con información suministrada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en el primer trimestre del 2019 el país importó 5,8 millones barriles de combustible a un precio promedio ponderado de $68,7 y en el primer trimestre del 2020 compró cerca de 5,7 millones de barriles a un precio promedio ponderado de $60,32.

Por mes, el precio del barril que Costa Rica compra pasó, en el 2020, de $72,43 en enero a $51,68 en marzo.

En marzo, mes en el que la economía resultó golpeada por la paralización generada por el nuevo coronavirus, la importación fue de 2.376.400 barriles, un 7% menos en relación con el mismo mes del año anterior.

Importaciones de combustible del país

FUENTE: RECOPE    || c.f. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Respiro en medio de dificultades

La baja en los precios del petróleo y en la factura petrolera generó efectos en las personas por varias vías.

Una es que ha permitido una reducción en los costos internos. El precio al consumidor final de la gasolina plus 91, por ejemplo, pasó de ¢623 el litro el 31 de enero pasado a ¢583 el 4 de marzo y a ¢555 el 28 de marzo.

No obstante, un proyecto de ley, aprobado en segundo debate, el martes 13 de abril devolverá los precios locales al valor que tenían el 4 de marzo para utilizar la diferencia y alimentar el plan Proteger, que busca dar subsidios a personas afectadas laboralmente por la pandemia. Por esta vía el Gobierno lograría recaudar ¢20.000 millones en mayo.

La baja en los precios de los combustibles también tuvo un papel importante en que el índice de precios al consumidor creciera poco en lo que llevamos de este año.

De enero a marzo el indicador aumentó 0,37% y eso influye en otros indicadores, como por ejemplo, el ajuste en los precios de los servicios públicos.

Otra implicación para las personas del ahorro en la factura petrolera ha sido que Recope ha demandado menos divisas en el mercado cambiario y eso presiona menos el tipo de cambio.

Hasta el 7 de abril las entidades financieras continúan comprando más divisas al público de las que les venden, lo cual es señal de que el mercado se mantiene superavitario a pesar del cierre de fronteras que frenó el ingreso de turistas.

Perspectivas

No obstante, existe la amenaza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros, acordaron, el 12 de abril, un recorte histórico en la producción de petróleo, lo que podría revertir la baja en los precios.

El economista José Luis Arce, director de FCS Análisis y Estrategia, considera que los recortes no van a aumentar significativamente el precio hasta que se recupere la demanda y se erosionen los inventarios.

“Me parece que el acuerdo amplio entre productores -pues incluye a la OPEP y países no OPEP- devuelve un poco de estabilidad a un mercado sacudido en marzo por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Ambos países no pueden darse el lujo fiscalmente de mantener precios de ruina y, en el caso de las economías avanzadas, especialmente Estados Unidos, los precios bajos pueden generar quiebras en el sector de energía que agravarían la situación actual”, comentó Arce.

Sin embargo, añadió Arce, esto no significará que el precio del crudo suba de manera significativa porque la contracción de la demanda es tan brutal y los inventarios acumulados tan grandes que difícilmente llevarán el petróleo al alza.

“El gran peligro de no haber acuerdo era, que los niveles de inventarios eran tan grandes -mucho petróleo en tanques, en barcos en altamar, en trenes estacionados y hasta en oleoductos no usados -que hubiera conducido a que el petróleo perdiera virtualmente todo su valor”, señaló el economista.

De hecho, el precio del crudo tuvo una dura caída este martes 14 de abril en Nueva York, en un mercado escéptico sobre la posibilidad de que un acuerdo alcanzado el domingo entre exportadores de crudo para sostener las cotizaciones compense la caída de demanda por el coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

El barril de WTI (West Texas Intermediate) para entrega en junio perdió 10,3% de su valor, para ubicarse en $20,11.

En tanto, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cayó 7% a $29,60.

El mercado, reseña esta agencia noticiosa, no parece convencido de los efectos del acuerdo entre la OPEP y sus principales aliados reunidos en la OPEP+, que eliminó 9,7 millones de barriles por día del mercado en mayo y junio, para luego aumentar el volumen hasta mayo de 2022.