Por: AP.   14 enero

Santiago . La presidenta Michelle Bachelet criticó el sábado 13 de enero al Banco Mundial (BM) por la alteración de algunos indicadores que hicieron que Chile mostrara un mal comportamiento de su competitividad y pidió una investigación completa del caso.

La reacción de la mandataria se debió a que el economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció en el diario The Wall Street Journal que en los informes nacionales de competitividad de negocios en los últimos cuatro años se cambiaron de forma “injusta y engañosa” las maneras de calcular, lo que afectó especialmente la posición de Chile.

“Con el tiempo, el personal del Banco Mundial puso un gran pulgar en la balanza de su informe al cambiar repetidamente la metodología que se utilizó para calcular la clasificación del país (Chile)” , dijo Romer al diario en su publicación impresa del sábado.

Romer aseguró que corregirá y recalculará las calificaciones nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe "Doing Business" (Haciendo Negocios) , que corresponde al mandato de Bachelet, lo que posiblemente afecte otros países.

Desde su cuenta de Twitter @mbachelet, la mandataria consideró que lo ocurrido es “muy preocupante” y subrayó que “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional” .

Anunció además que solicitarán formalmente al Banco Mundial una completa investigación.

“Los ránquines que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países” , agregó.

Romer señaló que las revisiones afectaron a Chile, cuya posición en esas listas ha sido "especialmente volátil" en los últimos años debido a "motivaciones políticas" del Banco Mundial.

"Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer, que se considera culpable de los problemas de cálculo con los informes.

El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, mencionó que ante la "manipulación del Banco Mundial" es "una inmoralidad pocas veces vista", según una nota de prensa publicada en el sitio de Internet de su despacho.

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial", añadió.

La posición de Chile en la lista ha variado desde el número 25 hasta el 57 desde 2006.

"Doing Business" es un informe insignia del Banco Mundial que se publica hace 15 años anualmente. La publicación mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial, tomado como un indicador cuantitativo sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en 190 economías desde Afganistán hasta Zimbabue.