Política Económica

Argentina busca alcanzar un acuerdo con el FMI antes de finalizar el 2021

“No tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos de deuda”, dijo el Ministro de Economía, quien negocia una reestructuración de deuda por $45.000 millones.

Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán afirmó que Gobierno quiere resolver el acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año. El Ejecutivo de Alberto Fernández tiene la intención de negociar con el equipo del organismo multilateral un nuevo programa que se enviará al Congreso en la primera semana de diciembre.

El país sudamericano mantiene una deuda de aproximadamente $45.000 millones con el FMI. Ambas partes llevan meses negociando una reestructuración que alivie las finanzas públicas. Argentina se encuentra sumido en una espiral inflacionaria y en una economía deprimida tras el paso de la pandemia.

“Haremos todo para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, son dos”, explicó Guzmán.

El Gobierno también afronta, el próximo 22 de diciembre, un vencimiento de $1.990 millones que supone una presión para las escasas reservas del Banco Central. Si se logra el acuerdo con el Fondo, la cancelación del bono podría aplazarse y aliviar las finanzas públicas.

“El endeudamiento que se tomó el gobierno anterior con el FMI de $44.000 millones es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos de deuda tal como están programados. Por eso buscamos refinanciarlo y para eso hace falta un acuerdo. Todos queremos un acuerdo sustentable”, dijo el ministro.

Guzmán defendió el mensaje lanzado por el presidente Fernández tras los resultados de las elecciones legislativas. Tras perder la mayoría absoluta en el Senado, el mandatario anunció que presentaría un proyecto de ley que busque consenso para encarar las negociaciones con el FMI a través de un programa que contemple “los mejores entendimientos” con el organismo económico “sin renunciar a los principios de crecimiento e inclusión social”.

“El presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados”, añadió Guzmán.

En lo que respecta a las posibles características del futuro acuerdo, el titular económico del Gobierno indicó que “el punto de partida es entender que lo que ha detenido el crecimiento económico históricamente ha sido la falta de divisas, la llamada restricción externa y, por lo tanto, ese es el principal escollo a superar”.

“El programa anterior con el FMI fue basarse en la primicia que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza y que eso iba a bajar el coste del crédito y le iba a permitir a la Argentina recuperarse de esa manera e iba a haber más inversión. Eso no funciona. Nosotros queremos desde el rol del Estado que pueda seguir impulsando el crecimiento de la demanda”, ha explicado Guzmán.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.