Por: Óscar Rodríguez 27 mayo, 2015

En las últimas semanas, el país ha tomado decisiones sanitarias que podrían generar roces comerciales. ¿Cómo podrían afectar la relación con socios?

Todos los países tienen que velar por sus condiciones fitosanitarias, y Costa Rica no es la excepción. Tenemos que hacerlo y hacerlo bien. Eso supone que nuestras acciones en esta materia son acciones que deben estar sustentadas técnica y científicamente siempre. Son acciones que deben seguir el debido proceso y que tienen que tener los debidos pesos y contrapesos. Para mí, lo más importante que debemos tener claro es que en comercio, a nosotros nos van a tratar como tratemos a los demás.

En estos casos, ¿se siguió el debido proceso?

En mi criterio, el MAG identificó los retos adecuadamente y pudimos haber hecho un mejor trabajo a ese debido proceso, porque nosotros sí identificamos que los socios comerciales no fueron informados temprano y adecuadamente de las acciones que se iban a tomar.

¿El Comex fue informado?

En este caso, nosotros como Comex no participamos en estas conversaciones; estamos participando después de que la medida fue anunciada. Para mí, lo importante aquí es que establecimos las medidas del caso con el MAG, en nuestro criterio había que hacer un trabajo más intenso previo, para que las contrapartes estuvieran informadas.

¿Se han presentado quejas de algunos países?

Dos de ellos se quejaron con nosotros de que el proceso fue rápido y este no se siguió. Canadá y México se quejaron.

¿La queja fue formal?

No, fueron verbales. Aún son quejas verbales.