Aduanas organiza subastas electrónicas para vender productos sin retirar

Oferta se realizará por medio de SICOP e implica un cambio pues antes el proceso se hacía presencial. Entre las mercancías hay aires acondicionados, electrodomésticos, tintas para impresora, ropa y zapatos deportivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Servicio Nacional de Aduanas realizará las primeras subastas electrónicas de mercancías por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), con inicio este 19 de mayo, anunció la entidad, en un comunicado.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó que con este nuevo sistema de subastas electrónicas los interesados en participar contarán con un mayor plazo para ofertar, una disminución en los costos y un porcentaje mínimo de puja, lo que permitirá recibir una mayor cantidad de ofertas y mejores precios de venta.

Además, el sistema garantiza mayor transparencia al proceso de los remates de mercancías, mejora los controles y la recaudación de impuestos, agregó el funcionario.

Detalló que las ofertas se recibirán de forma electrónica y anónima, se emitirá comprobantes electrónicos de las compras y se realizará una verificación de la situación tributaria del ofertante.

“Este nuevo formato permitirá generar un expediente digital de acceso público, que mejorará el control del proceso y aumentará la seguridad jurídica”, adujo.

Primeras ofertas

La primera de estas ofertas de productos que están en estado de abandono en las aduanas se realizará en la Aduana de Paso Canoas, del 19 al 21 de mayo, mientras que del 27 al 31 de mayo las realizará la Aduana de Limón.

La Aduana de Paso Canoas pondrá en subasta pública mercancías como equipos de aire acondicionado, refrigeradora, tintas para impresora, olla de cocimiento lento, guitarra, ropa, zapatos deportivos tipo tenis, balones de fútbol y de básquetbol, maletines, teléfono celular, pantalla y juguetes.

Los productos están para ser examinados desde el próximo jueves y hasta el 18 de mayo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en las instalaciones de esta aduana, según el comunicado.

Por su lado, la Aduana de Limón pondrá en venta en la subasta electrónica zapatos deportivos tipo tenis, bolsos, lentes de sol, ropa, repuestos para vehículos y máquina de afeitar.

En este caso, las mercancías podrán ser examinadas en el depositario aduanero Aeromar, del 13 al 26 de mayo, ambas fechas inclusive, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

La entidad advirtió en el comunicado de que los interesados en adquirir productos deben registrarse en el sistema Sicop. Para esto se requiere contar con certificado de firma digital, encontrarse al día en el pago de los tributos ante la Administración Tributaria y encontrarse al día con las obligaciones obrero patronales y el Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Además, deben cumplir con los requisitos de pago y documentación que le sea solicitada por la Autoridad Aduanera.