56 especialistas urgen medidas al Gobierno y a la Asamblea para evitar crisis que lance el país ‘al abismo’

Abogados, economistas, académicos y empresarios de diferentes áreas le piden al Congreso apoyar varias iniciativas clave, como el acuerdo rápido con el FMI y la reducción temporal de jornada laboral de 15% al sector público, y al Ejecutivo solicitan hacer una comisión de reactivación económica, entre otros pasos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 56 especialistas, entre las que se encuentran economistas, abogados, académicos y empresarios, enviaron la tarde de este lunes 20 de julio una carta abierta al presidente de la República, Carlos Alvarado y al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank.

En la misiva proponen medidas para evitar que Costa Rica caiga en una tormenta producto de varias crisis simultáneas que se están uniendo en los campos fiscal, económico, financiero y social.

Luis Mesalles, uno de los firmantes, explicó que la idea nació de un grupo que conversaba sobre el tema y decidieron plasmarlo en una carta, el documento comenzó a circular y se le fueron sumando personas. Detalló que la idea es contribuir, pero no hay un líder específico.

Mesalles informó de que la carta la enviaron directamente al correo del presidente de la República, Carlos Alvarado para que la comparta con los ministros; y al del presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, para que la comparta con los diputados.

Entre otros firmantes están los expresidentes del Banco Central, Eduardo Lizano y Jorge Guardia; el exvicepresidente de la República, Luis Liberman; los exministros de Comercio Exterior, Alberto Trejos y Marco Vinicio Ruíz; el exministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz y el exrector del Incae, Roberto Artavia.

También economistas como Álvaro Cedeño Gómez, José Luis Arce, Claudio González-Vega y Norberto Zúñiga, entre otros.

La Presidencia de la República y de la Asamblea Legislativa confirmaron el recibo de la carta. Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del equipo económico, informó de que en las siguientes semanas tomarán decisiones.

“Recibimos la carta con suma responsabilidad, pone en justa medida la dimensión del enorme desafío que tenemos ante la pandemia. En las siguientes semanas tomaremos decisiones, que tendrán impacto en las próximas décadas de la historia del país. Solo juntos y juntas, animados por el interés nacional, superaremos esta crisis y sentaremos las bases de una economía más resiliente e inclusiva”, indicó Garrido.

Se unen varias crisis sin precedentes

“Estamos experimentando, no una, sino varias crisis simultáneas de dimensiones y naturaleza sin precedentes”, señalan los firmantes de la carta.

Destacan que el país está inmerso en una crisis de salud donde, a pesar de una enérgica respuesta sanitaria, ya se suman más de 10.000 contagios de la covid-19; una crisis fiscal y de endeudamiento, que ya se tenía antes de la pandemia pero que ha sido exacerbada por ésta.

A lo anterio se suma una crisis del sector productivo y del empleo, como resultado del cierre parcial o total de múltiples sectores intensivos en el uso del factor trabajo que ha llevado el desempleo por encima del 20%. Además, una social y de empobrecimiento y una educativa, la cual ya existía y se está agravando seriamente a causa de la cancelación de clases presenciales, y la inviabilidad de sustituirlas por clases virtuales de manera uniforme.

“El riesgo de que la tormenta perfecta, producto de varias crisis simultáneas, lance a todo el país al abismo (una crisis fiscal, económica, financiera y social) es muy real e inminente”, destaca el documento.

“Esta es una ‘tormenta’ perfecta de crisis simultáneas que el país no había experimentado en toda su historia y cuyas nefastas consecuencias no son fácilmente previsibles en toda su amplitud”, añade la misiva.

Los firmantes explican que no se puede hacer todo a la vez, pero sí se puede emplear un enfoque holístico estableciendo prioridades. Advierten que la crisis fiscal es de las más urgentes porque puede escalar y sumir al país en una crisis financiera y macroeconómica en cosa de días porque tiene un efecto directo sobre la confianza y sobre las condiciones financieras y de liquidez.

Para ello hacen un llamado a los diputados para que aprueben varios proyectos de ley: el presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno que contiene el recorte de gastos, el proyecto de reducción temporal de la jornada laboral en un 15% para los funcionarios del sector público con salarios de más de ¢1,5 millones, el proyecto de contratación de un crédito externo dentro del Programa de Facilidad Rápida con el Fondo Monetario Internacional por $ 504 millones, el proyecto de Ley Marco de Empleo Público y la reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso aprobó, este lunes, el presupuesto extraordinario de la República del 2020, el cual contiene una reducción de gastos por ¢328.000 millones del presupuesto original de este año y realiza otros ajustes para atender la pandemia, lo que genera un recorte neto de ¢196.000 millones.

Al Gobierno le solicitan, entre otras acciones, conformar una Comisión Consultiva Nacional de Reactivación Económica, presidida por el presidente de la República, Carlos Alvarado, con participación de los ministros e instituciones relevantes para estas tareas, y con participación de representantes empresariales de los sectores productivos y de trabajadores del país, sindicatos y solidaristas, y sector académico con el objetivo de contribuir con la implementación eficaz y oportuna de las distintas acciones e iniciativas que deben tomarse e impulsarse por parte del Poder Ejecutivo.