Podcast: ¿La baja en la tasa de interés del Banco Central se sentirá de inmediato en el sistema bancario?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

La Junta Directiva del Banco Central redujo su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual) para ubicarla en 5% anual, a partir de este 28 de marzo del 2019. Este indicador sirve como referencia para las tasas de interés en colones del sistema financiero y, generalmente, termina impactando el ahorro y el crédito en colones.

En esta entrega del podcast Economía de uso diario, el economista José Luis Arce profundiza en los antecedentes que están detrás de esta reducción, entre ellos un panorama fiscal un tanto más claro que el que había en el último trimestre del 2018, además la baja inflación, y en el ámbito internacional, la decisión de la Reserva Federal de mantener, por los próximos meses, sus tasas de interés sin cambios.

Arce recuerda que la traducción de esta señal hacia los bancos comerciales puede tardarse en llegar, y aporta algunas claves para que los ahorrantes y deudores puede hacer su propia lectura de la decisión del Central.

Para complementar la información que publicamos a diario en nacion.com, en nuestra versión impresa y en redes sociales, creamos Podcast La Nación con programas semanales que puede escuchar en nuestra web, en Spotify, iTunes y en Libsyn. En las cuatro plataformas encontrará más episodios de Economía de uso diario.