Playa Hermosa de Guanacaste se convierte en la primera playa totalmente accesible de Costa Rica

Se inauguró un remolque equipado con baños y otros instrumentos para facilitar el acceso de personas con discapacidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A unas horas de San José, Costa Rica, se encuentra la primera playa totalmente accesible del país. Se trata de playa Hermosa, en la provincia de Guanacaste.

Este espacio de la zona turística se convirtió en 100% accesible tras la inauguración de un remolque equipado con baños, duchas adaptadas, cambiadores, una grúa de transferencia para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavatorios en sus distintas secciones.

La inauguración del equipo se llevó a cabo este 23 de enero con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la empresa privada y la Municipalidad de Carrillo; así como de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible.

A partir de hoy, Hermosa contará con 52 metros de pasarela retráctil, realizada en madera reciclada -generada a partir de 2.600 kilos de tapas plásticas- que brinda acceso al mar, así como un grupo de sillas anfibias, entre otras facilidades.

El remolque será rotado por todo el país e inaugurará una playa distinta cada 6 meses, mientras la Red Costarricense de Turismo Accesible capacitará a la cadena de valor de la playa con respecto a temas como servicio al cliente, atención, significado de discapacidad y el uso de lenguaje adecuado.

Además, las personas con discapacidad y su acompañante disfrutarán de las instalaciones sin costo alguno cuando visiten el remolque.

”La apertura del programa ‘Playa Accesible’ permitirá un significativo mejoramiento en la experiencia de las personas que presenten alguna discapacidad al dotarlos de un moderno y equipado remolque accesible con baños y cambiadores adaptados bajo las leyes universales de accesibilidad, para poder ducharse y utilizar los baños de forma segura”, comentó Alberto López, gerente general del ICT.

López agregó que también se cuenta con una ambientación exterior en la playa que incluye un parqueo adecuado, senderos accesibles con una pasarela retráctil para acceder al mar, silla anfibia, rotulación y personal capacitado.

Por su parte, Stephanie Sheehy, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, calificó el hecho como un “logro maravilloso”, que colaborará a que todas las personas que visiten el lugar puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

“Se trata de un complejo totalmente accesible para todos y es una nueva etapa para la sostenibilidad que marca una nueva ruta de nuestro país como destino turístico”, detalló la vocera.

Pocos lugares

Según datos de la Red Costarricense de Turismo Accesible, pocos países en el mundo poseen este tipo de cambiadores inclusivos y son aún más singulares los cambiadores con duchas dentro de un remolque, pensado para playas.

En el mundo, los países líderes en este tipo de dispositivos son Reino Unido, Australia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Suecia, Francia y, a partir de este sábado, Costa Rica. Eso sí, con la particularidad de que fue conceptualizado en un remolque para ser desplazado periódicamente a distintas playas, señaló el ICT.

En enero de 2017, la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible comenzó a buscar patrocinios adicionales para lograr llevar a cabo este proyecto.

En julio de 2019, la organización formó parte de un selecto grupo de proyectos y organizaciones innovadoras de todo el mundo, que fueron invitadas a participar en un programa organizado por la plataforma líder de viajes digitales Booking.com para identificar y apoyar proyectos sin fines de lucro en turismo sostenible.

Ante la combinación única y holística de impacto social y ambiental, el Proyecto Playas Accesibles fue parte de un puñado de iniciativas exitosas para obtener una subvención de Booking.com para ayudar a dar vida a su visión.

La inversión total de este proyecto ronda los $150.000 que han sido destinados al diseño de los prototipos, importaciones de equipo, construcción, investigación y desarrollo.

Durante los primeros seis meses en Playa Hermosa, Guanacaste, el remolque accesible se colocará en el Hotel Bosque del Mar, con un horario de 8 a. m. a 4 p. m.