Marvin Barquero. 25 noviembre, 2020
La plataforma de factura electrónica se suspendió en la mañana de este miércoles 25 de setiembre. El Miisterio de Hacienda dijo que gestionaba con el proveedor mundial para regularizar el servicio. Foto: Albert Marín.
La plataforma de factura electrónica se suspendió en la mañana de este miércoles 25 de setiembre. El Miisterio de Hacienda dijo que gestionaba con el proveedor mundial para regularizar el servicio. Foto: Albert Marín.

La plataforma para la aplicación de la factura digital del Ministerio de Hacienda sufrió una suspensión desde la mañana de este miércoles 25 de noviembre y hasta el cierre de esta información, cerca de las 6:00 p. m., reconoció la entidad ante una consulta.

El Ministerio atribuyó los inconvenientes a una falla del proveedor de servicios en la nube a escala mundial.

En su respuesta, la institución explicó que el poblema se presenta en el servicio de nube AWS, de Amazon, desde ese miércoles a las 9:16 a. m., lo cual significa que otros servicios internacionales también están afectados.

El Ministerio detalló que la plataforma de comprobantes electrónicos utiliza un componente en nube llamado Kinesis, que es el encargado de tomar el tráfico que llega y canalizarlo a los distintos servicios y componentes internos.

Ese servicio, añadió la respuesta, junto con el servicio de escalación de recursos automático, está presentando problemas en la nube donde se encuentra alojada la solución de comprobantes electrónicos.

Aseguró que, a eso de las 4 p. m. de este miércolas 25 de noviembre, ya se contaba con la causa raíz del problema, por lo que ahora lo que procede es tratar de resolverlo lo más pronto posible.

La entidad estatal dijo que para consultas está al servicio de los contribuyentes el correo electrónico facturati@hacienda.go.cr.

Cuaquier consulta tecnológica acerca de la implementación de incidentes sobre comprobantes electrónicos debe remitirse a esa dirección de correo, explicó Hacienda en una respuesta, en la cual mandó un anuncio sobre el incidente, publicado en sus redes sociales.

Agregó que los contribuyentes deben poner en acción el plan de contingencia, establecido con la Dirección General de Tributación, en vista de los problemas.

En cuanto a los percances con el proveedor del servicio, ese ministerio detalló en horas de la mañana en sus redes sociales: “Debido a una falla del proveedor de servicio de nube a nivel mundial, en esto momentos el proceso de validación de facturas electrónicas se encuentra interrumpido, por lo que se realiza la coordinación respectiva con el proveedor para restablecer el servicio lo antes posible e implementar el plan de emergencia ante estos casos”.

El sistema de factura eletrónica se puso en vigencia paulatinamente en el 2018, con obligatoridad para profesionales de diversos servicios, como como de los sectores salud, contable y legal, además de ingeniería, arquitectura e informática, geólogos, geógrafos, biólogos y servicios de publicidad.

Nota del editor. Esta información fue actualizada a las 5:40 p. m.