Por: Marvin Barquero 30 marzo, 2012
 Anabel González: “Esperamos seguir el camino de Perú”. | ARCHIVO
Anabel González: “Esperamos seguir el camino de Perú”. | ARCHIVO

Perú quedó listo para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, luego de que cumplió los trámites legales internos y el Gobierno lo ratificó.

El país suramericano no requiere de trámite legislativo para poner a regir un acuerdo comercial. Para ello es suficiente con la ratificación del Gobierno, luego de los ajustes.

Los peruanos esperan ahora la ratificación legislativa en Costa Rica para poner en marcha el tratado comercial que los dos países firmaron en San José el 26 de mayo del 2011, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Esa cartera envió el tratado a trámite en la Asamblea Legislativa desde el 13 de junio del 2011.

El expediente está en discusión en la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, donde los diputados realizan las consultas del caso.

Después del dictamen de la comisión, el proyecto pasará a discusión y votación en el plenario.

La jerarca del Comex, Anabel González, recordó que el acuerdo incluye condiciones favorables de acceso de productos costarricenses al mercado peruano como carne, palmito, aceite de palma, chocolates y otros de cacao, así como té. De Perú ingresarán sin pagar aranceles productos como espárragos, aceitunas, naranjas y mandarinas, uvas, derivados de cacao, telas, joyas y metales preciosos.

La jerarca adelantó que en vista del creciente interés mostrado por los empresarios costarricenses en el mercado peruano, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) abrirá próximamente una oficina comercial en Lima.

Además, enfatizó en que este acuerdo abre opciones para pequeñas y medianas empresas.