Pequeñas entidades cobran fuerza entre bancos

Mutuales lideran por activos, detrás de bancos estatales y megabancos

Pequeñas entidades del sector financiero como mutuales, cooperativas y financieras se hacen un lugar entre bancos e inclusive llegan a tener activos y patrimonio superior al de muchos de los llamados “bancos boutique”.

El ejemplo más significativo es el de Mutual Alajuela -La Vivienda, que a junio de 2010 mostraba activos y patrimonio dolarizado mayor al de bancos como Promérica, Improsa, BCT o Lafise.

Mucap los sigue de cerca por cartera de activos, aunque con un patrimonio inferior.

Óscar Soto, director de Mercadeo de Mutual Alajuela La Vivienda, explicó que el crecimiento de estas entidades se ha visto frenado por la cercanía que mantienen con el sector de la construcción, uno de los más deprimidos, según cifras del Índice de Actividad Económica del Banco Central.

Empero, el desempeño se ha ajustado al proyectado en lo referente a presupuesto y utilidades.

Según datos reportados a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para el primer semestre, las cooperativas Coocique, Coopealianza, Coopeande #1, Coopeservidores y Coopenae muestran patrimonios en el rango desde los $21 millones hasta los $88 millones. Las dos últimas superan inclusive al estatal Bancrédito.

No obstante, el Bancrédito aventaja a todas en activos.

Con la salvedad de Coopemex, cuya caída no estuvo relacionada con la crisis, las demás entidades de este sector han mantenido un desempeño normal.

“Nuestros indicadores financieros van en constante evolución y las carteras de crédito, captación, activos, patrimonio y generación de excedentes van en ascenso”, aseguró Óscar Hidalgo, gerente de Coopeservidores.

De menor tamaño, pero compitiendo con los bancos pequeños, se encuentran las financieras Desyfin y Acobo, las cuales son líderes para esta categoría.

Estas dos entidades cuentan con activos superiores a los de los bancos Cathay y General. Además, lograron sacar provecho de la época de crisis que afectó a los bancos.

“La crisis más bien nos abrió nuevas puertas y negocios; logramos introducir nuevos productos y servicios tales como el leasing; se acercaron más y nuevos clientes con necesidades de financiamiento, ya que no recibieron apoyo de varios bancos o bien porque enfrentaron limitaciones en los desembolsos de líneas de crédito, durante la crisis”, dijo Silvio Lacayo , gerente de Financiera Desyfin.

Financiera Acobo decidió en el 2008 aumentar su capital para obtener la licencia bancaria, proceso que estaría por concluir antes de final de año.

“En el último año, los activos totales crecieron un 133%, impulsados por un incremento en la colocación de crédito. Igualmente, las captaciones del público. Esto refleja la competitividad dentro del sector”, resaltó un comunicado de la entidad financiera.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.