Economía

Parmalat ante lío interno

Planta sigue recibiendo leche de asociados

Una disputa interna sobre quién es el representante autorizado y responsable de la actividad aquí, sacude a la empresa italiana Parmalat, productora de leche.

El conflicto en Parmalat, que recientemente se instaló en Costa Rica, incluso llegó ya a la vía judicial.

Armando Ottone, quien cumplía aquella función hasta principios de mes, aseguró que fue destituido irregularmente por Aldo Camorani, quien es el representante de Parmalat SPA en Nicaragua, donde la firma también tiene presencia.

Por su parte, el abogado de Camorani en Costa Rica, Javier León, aseguró que la disposición de prescindir de los servicios de Ottone provino de Calisto Tanzi, máximo jerarca de la empresa multinacional de los lácteos.

Con ese objetivo, mostró el original y una copia de una carta autenticada en la que Tanzi entrega un poder a Camorani para que actúe en nombre de los intereses de la compañía italiana en nuestro país.

Alianza

Parmalat SPA había cerrado una negociación en julio pasado con la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche R. L. (Coopeleche R. L.), de donde surgió la nueva firma Parmaleche, cuyo único accionista es Parmalat SPA, casa matriz del gigante mundial de los lácteos.

Para lograr la negociación –que rondó los $2,3 millones– los italianos nombraron apoderado a Ottone, quien después de concluir el proceso de adquisición fue designado presidente de Parmaleche.

Pocas semanas después de iniciada la operación en Costa Rica, el 26 de agosto, Camorani comunicó a Ottone la decisión de relevarlo.

León, quien también es representante legal de Parmalat SPA, declaró que en la determinación mediaron varias causas, entre ellas la disposición de Parmaleche de no recibir durante varios días leche a los productores, sin justificación aparente.

En la denuncia presentada por Ottone ante el Ministerio Público, sin embargo, este asegura que la asamblea de accionistas (es solo uno) durante la cual se revocó su nombramiento está plagada de vicios que la invalidan y, por tanto, él no debe dejar su puesto.

El martes, ante una acción judicial interpuesta por Coopeleche, un juzgado de San Ramón autorizó un embargo preventivo que permite a la cooperativa tomar la planta de Parmaleche, dado que la compra todavía no ha sido pagada en su totalidad.

Proyecto en pie

Aunque esa no es la primera dificultad que tiene Parmalat en el país A Vea recuadro, el propósito de consolidarse sigue en pie, confirmó Pierluigi Tanzillo, quien dijo que fue comisionado por Parmalat SPA para encargarse de la dirección de la empresa en Costa Rica.

Por el momento, en la planta de Coopeleche en San Ramón, Alajuela, se siguen recibiendo los 34.000 litros diarios de leche que entregan los 145 asociados de la cooperativa.

León admitió que esta nueva situación podría representar un atraso en el inicio definitivo de las operaciones de la multinacional Parmalat.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.