Economía

OMC condena las cuotas chinas de exportación de tierras raras

País decidió limitar sus exportaciones en 2011, para proteger sus recursos naturales

Ginebra

Las cuotas chinas de exportación de tierras raras, esenciales para la fabricación de productos de alta tecnología, no se justifican, estimó el miércoles un panel (grupo de expertos) de la Organización Mundial de Comercio.

El panel decidió en favor de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, que consideraban discriminatorias esas cuotas que afectan a 18 metales cuyos yacimientos son escasos y muy localizados.

China decidió limitar sus exportaciones en 2011, para proteger sus recursos naturales y garantizar su desarrollo económico duradero.

Pekín asegura que cuenta con el 90% del mercado mundial de tierras raras.

Estados Unidos, la UE y Japón presentaron su demanda ante la OMC en 2012.

La UE mostró su satisfacción mediante un comunicado en Ginebra. "El veredicto es claro, las restricciones a las exportaciones no pueden ser impuestas por razones pretendidamente ecológicas" puesto que ese tipo de restricciones no se aplican en el mercado interno, aseguró el texto.

China tiene 60 días para apelar la decisión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.