Nuevos desarrolladores reactivan construcción de proyecto de 1.600 viviendas en Alajuelita

ALD Inmobiliaria contactó a más de 300 clientes del proyecto que anteriormente se denominaba Málaga City y se relanzó como Tierra Verbena. MEIC registra 36 denuncias activas por atrasos del antiguo desarrollador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto Málaga City, que propuso la construcción de 1.593 casas en San Felipe de Alajuelita para público de clase media, fue reactivado en setiembre por la empresa ALD Inmobiliaria con el nombre Terra Verbena.

La empresa retomó los movimientos de tierra a partir del 15 de setiembre y contactó a los clientes afectados por la imposibilidad de obtener financiamiento que experimentó el dueño anterior, la empresa Rock Construcciones.

Terra Verbena (antes Málaga City) es un proyecto residencial que se desarrolla en un total de 55,4 hectáreas ubicadas en San Felipe de Alajuelita. De ese total, 47 hectáreas son para uso residencial, cinco hectáreas para zonas recreativas (áreas comunes) y 3,4 hectáreas para uso comercial.

Algunas de las áreas comunes propuestas para Terra Verbena son cancha multiusos, ciclovía y pista para correr, sala de eventos, ranchos con asadores de carne, parques para niños, parques para mascotas y más.

El proyecto incluye casas de uno, dos o tres habitaciones, desde $71,000, en adelante.

Mariola Sánchez, gerente de comercialización de ALD Inmobiliaria afirmó que han atendido a 311 de los 1.167 clientes vinculados con el proyecto anterior. Además, desde el 15 de setiembre reciben clientes nuevos, interesados en adquirir vivienda en el proyecto.

“Actualmente se está trabajando en el movimiento de tierras de las etapas constructivas uno y dos (son en total seis etapas constructivas para lograr la construcción de las 1.593 unidades habitacionales), así como en el terraceo y construcción de la infraestructura de la etapa uno. Adicionalmente, nos encontramos en la primera parte de la estructura de pavimento de calles”, relató.

Proceso legal

Kattia Chaves, jefa del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo de la Dirección de Apoyo al Consumidor, en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó a La Nación de que al 2 de octubre existían 36 denuncias activas interpuestas por clientes afectados en el arranque del proceso.

“El plan es rescatar todo el proyecto Málaga City (Alajuelita), y cumplirle a los consumidores que habían suscrito un contrato con la anterior empresa responsable. La empresa (ALD Inmobiliaria) ya comenzó a comunicarse con los clientes e indicarles su intención de cumplirles el contrato inicialmente suscrito, manteniéndoles todas las condiciones pactadas”, afirmó Chaves.

Ante consultas sobre el proceso de atención a estas quejas, Lilliam Macanche, representante de Rock Construcciones, afirmó que al asumir el proyecto una nueva empresa se les releva de responsabilidad.

“Al momento de que ALD tomó control se limpiaron las denuncias legales y se le informó al MEIC de los cambios. RC en estos momento no tiene ningún control, ya que ALD tiene todo el control del proyecto y ellos son los responsables de todo ahora”, enfatizó.

El proyecto residencial Málaga City, ubicado en La Aurora de Alajuelita, cambió de desarrolladora debido a que no logró obtener el financiamiento por medio de la colocación de bonos de deuda en la Bolsa Nacional de Valores.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval), autorizó, en noviembre del 2016, a Infinito Versol S. A. para realizar la oferta pública de un programa de bonos por $42 millones y el 3 de enero del 2017 se inscribió el Programa de Emisiones Málaga City, con el cual se pretendía obtener financiamiento para el residencial.

No obstante, los bonos no se lograron colocar en el mercado de valores y el 6 de agosto anterior se informó, por medio de un hecho relevante enviado a la Sugeval, acerca de la desinscripción de este programa en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

La nueva autorización de desarrollo fue otorgada a Infinito Versol S. A. el 14 de setiembre del 2018. Tanto Infinito Versol S. A. como ALD Inmobiliaria son empresas de Grupo Aldesa.