Zona franca Coyol construye nuevo edificio para albergar tres empresas

Administradores del parque empresarial explicaron que los nombres de las compañías se mantienen en reserva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La administración de la zona franca Coyol, en Alajuela, anunció que se construye en el complejo un nuevo edificio de 9.000 metros cuadrados (m²), el cual albergará a tres empresas, pero prefirió mantener los nombres en reserva.

“La zona franca trabaja en la construcción de un edificio multitenant que tendrá una medida de 9.000 m² para albergar la operación de tres empresas”, dijo la administración, en un comunicado, en el cual destaca la ampliación de construcciones en ese complejo.

La zona franca Coyol se especializa en manufactura de equipo de precisión y médico, pero también alberga otro tipo de compañías como las de servicios. Ese complejo aseguró que el 58,3% de las exportaciones nacionales de dispositivos médicos, salen de ese parque empresarial.

Ese tipo de productos es el principal rubro de exportación de Costa Rica. En los primeros siete meses del año (acumulado de enero a julio) representó un 31% del total, seguido por el sector agrícola, con una participación del 26%.

En el comunicado donde anuncia la llegada de empresas, la zona franca Coyol señala un crecimiento en área y en empleo de las compañías de dispositivos médicos, durante el primer semestre de este año, pese al impacto de la pandemia.

Según el informe, empresas de ese parque crearon 1.200 empleos en los primeros seis meses de este 2020. Detalló que de ese total, 500 puestos para operarios de manufactura se contrataron en plena pandemia.

La expansión total del área dedicada a edificaciones para compañías será de 67.347 m², según el recuento presentado por los administradores.

De ese total, 11.000 m² son los destinados a la nueva operación de Teradyne en ese complejo empresarial, 47.347 m² corresponden a ampliaciones de empresas ya instaladas, a lo que se suman los 9.000 m² del edificio Multitenant.

Dentro del grupo de empresas que tienen en construcción ampliaciones en sus instalaciones están, este primer semestre del 2020, CooperSurgical, Medtronic, Coopervision y Smith&Nephew, informó la administración.

“El dinamismo que Coyol Free Zone imprime al sector de Ciencias de la Vida es una muestra del papel preponderante que tiene y que seguirán teniendo las exportaciones de dispositivos médicos en el mundo, hoy más que nunca se valora su aporte a la ciencia y la salud humana y sin duda, esta pandemia refuerza la importancia del sector para Costa Rica”, resaltó Carlos Wong, director de ese complejo empresarial.

Compañías como Philips, especializada en tecnología para la salud, también anunciaron recientemente procesos de expansión en Costa Rica.

Esta transnacional anunció, este martes 25 de agosto, la contratación de 300 personas para la ampliación de sus operaciones y por ello abrió posiciones en áreas como manufactura, ingeniería de investigación y desarrollo, de calidad y de proceso.