Marvin Barquero, Esteban Ramírez. 3 abril
La compañía de origen estadounidense WeWork se instalará en el complejo C3, antiguo Real Cariari, que se transforma en en un oficentro. Su llegada se concretará a finales del 2019. Foto: Melissa Fernández
La compañía de origen estadounidense WeWork se instalará en el complejo C3, antiguo Real Cariari, que se transforma en en un oficentro. Su llegada se concretará a finales del 2019. Foto: Melissa Fernández

La compañía estadounidense de espacios compartidos para el trabajo, WeWork, anunció su llegada a Costa Rica, la cual se concretará a finales de este 2019.

Así lo confirmó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) al anunciar la apertura de un establecimiento de esa empresa aquí, el cual se ubicará en el proyecto C3 (antiguo Real Cariari), San José, en la Autopista General Cañas, Cruce de San Antonio de Belén, con un edificio de seis pisos, con capacidad para 2.000 personas, gracias a un acuerdo con Portafolio Inmobiliario.

WeWork es una empresa dedicada a rentar espacios compartidos de oficina (cowork) a clientes que requieran tener una ubicación física de medio tiempo o a compañías que por diversa razones necesiten un contrato de alquiler diferente al tradicional acuerdo por tiempos más extensos a un año.

La empresa fue fundada en el 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey, y tiene su sede en Nueva York.

WeWork busca cambiar la forma en que las personas viven y sienten su trabajo, ofreciendo los espacios, servicios y conexiones necesarias para que las compañías crezcan, mientras también lo hacen sus colaboradores, expresó Cinde, en un comunicado, para anunciar su llegada.

El comunicado no aclaró ni la cifra posible de contrataciones ni datos acerca de la inversión que traerá esta compañía de nueva instalación en Costa Rica.

"El 32% de las (empresas) Fortune 500 han visto en WeWork el aliado ideal para adaptarse a los nuevos cambios que se han dado en las dinámicas de trabajo”, declaró el director general o CEO de esa empresa para Latinoamérica, Patricio Fuks, de acuerdo con lo comunicado por Cinde, enviado este miércoles 3 de abril.

Entre los clientes globales, la empresa destaca en su página web a Facebook, Microsoft, Adidas, la firma de gestión de inversiones BlackRock, así como al grupo financiero Citi.

La compañía arrendadora dice estar presente en 603 ubicaciones distintas, en 109 ciudades de todo el mundo, y 1,4 millones de metros cuadrados de espacio.

Costa Rica se suma a México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina, donde ya tienen operaciones en la región, en el plan de la firma de conectar completamente a las Américas, aseguró Cinde.

Al ahondar en las labores de la firma, Fuks afirmó que transforman edificios en espacios inteligentes por medio de diseño y tecnología, fomentando la creatividad, productividad y la conexión entre personas.

“Las dinámicas de trabajo están transformándose todos los días y este nuevo modelo de negocio es un claro ejemplo de ello. La decisión de WeWork de instalarse en Costa Rica nos honra profundamente y nos abre la oportunidad de posicionarnos, como país, en un mundo cambiante y globalizado”, dijo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, según las declaraciones que recoge el comumnicado.

Sin embargo, en Costa Rica la empresa no estará sola pues la oferta de espacios compartidos para trabajar ha tenido un crecimiento y especialización importantes durante los últimos años.

La firma inmobiliaria Cushman & Wakefield | AB Advisory ha registrado al menos 30 establecimientos operativos con características de trabajo compartido, la mayoría en la Gran Área Metropolitana (GAM).