Agencia AP, AFP. 20 junio
La gigante del comercio minorista dijo estar complacida por el acuerdo.
La gigante del comercio minorista dijo estar complacida por el acuerdo. "Nos complace resolver este asunto”, dijo el presidente y director general de Walmart, Doug McMillon, en una declaración. Foto: David J. Phillip/AP

Alexandría, Virginia, EE. UU. Walmart acordó este jueves 20 de junio pagar $282 millones para zanjar querellas civiles y penales de corrupción en el extranjero, incluyendo pagos a través de una subsidiaria brasileña de más de $500.000 a una intermediaria conocida como “hechicera” por su habilidad para hacer desaparecer problemas.

El arreglo incluye cargos civiles presentados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), además de una declaración de culpabilidad por la filial de Walmart en Brasil en una causa criminal iniciada en un tribunal federal en Alexandria, Virginia.

El acuerdo y las multas son por pagar sobornos en Brasil, México, India y China, informaron autoridades estadounidenses.

Walmart aceptó pagar unos $144 millones de multa a la autoridad bursátil estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC) y otros $138 millones aproximadamente al departamento de Justicia, informó la SEC.

El gigante de la venta minorista fue acusado de dejar que sus filiales en Brasil, China, India y México recurrieran a terceros para sobornar a las autoridades locales y de esa manera facilitar la implantación de la empresa en esos mercados.

En México un exabogado de la filial local de Walmart admitió en el 2005 haber supervisado durante muchos años un sistema de pago a autoridades locales para obtener permisos y licencias de explotación.

Walmart Brasil, en tanto, contaba con un intermediario que le aseguraba rápidamente autorizaciones para construir tiendas.

Los fiscales allí decidieron presentar cargos contra Walmart bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe que las compañías estadounidenses con operaciones en el exterior usen sobornos y otros métodos ilícitos.

Walmart dijo que los dos acuerdos constituyen una resolución global a investigaciones federales que datan del 2012 y que le han costado colectivamente a la compañía más de $900 millones.

"Nos complace resolver este asunto”, dijo el presidente y director general de Walmart, Doug McMillon, en una declaración. “Walmart está comprometido con hacer negocios de la manera adecuada y eso significa actuar éticamente dondequiera que operamos. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas e invertido recursos tremendos globalmente en ética y cumplimiento y ahora tenemos un fuerte Programa Global de Cumplimiento Anti-Corrupción”.

Un representante de Walmart Brasil dijo que la compañía no haría comentarios.

El acuerdo presentado en la corte federal de Alexandria muestra que Walmart aceptó pagar $138 millones para evitar un proceso judicial, mientras que su subsidiaria WMT Brasilia se declaró culpable de un solo cargo por violar la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Posteriormente el jueves, la SEC anunció un acuerdo de $144 millones contra Walmart por “no operar un programa anticorrupción suficiente” en Brasil, China, India y México.

“Walmart privilegió el crecimiento internacional y el recorte de costos por encima del cumplimiento” de la ley, dijo Charles Cain, director de unidad de la SEC que supervisa las violaciones a la FCPA.