Por: Marvin Barquero, Esteban Ramírez.   19 julio
Supermercado Saretto en Barrio los Anonos. Este formato de tienda propiedad de Gessa, se encuentra dentro del acuerdo de compra alcanzado con Walmart Centroamérica /Fotografias de su nueva imagen como empresa. Foto de: Diana Méndez

Walmart de México y Centroamérica acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Saretto a la empresa Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), transacción que está sujeta a la aprobación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La solicitud de autorización para esta transacción fue presentada ante la Coprocom este día, con el fin de que las actuales tiendas de Gessa pasen a formar parte de la operación de Walmart en Costa Rica, informó esta última empresa por medio de comunicado, la tarde de este jueves 19 de julio.

Ver más!

“La operación combinada de las tiendas de Walmart y de Gessa genera una excelente complementariedad para servir cada vez mejor al mercado costarricense. De esta forma, Walmart impulsa sus planes de crecimiento en la región, y las actuales tiendas y colaboradores de Gessa podrán ofrecer cada vez mayor valor a sus clientes”, aseguró Cristian Barrientos Pozo, vicepresidente senior y director general de Walmart en Centroamérica.

Una vez recibida la autorización por parte de las autoridades, Walmart iniciará un proceso de integración para que las 52 tiendas adquiridas sean operadas bajo sus estándares y marcas en el país, de acuerdo a las características de cada una. Más de 1.300 empleados de las tiendas adquiridas se sumarán al equipo de Walmart en Costa Rica.

Yanina Montero, directora de la Unidad Técnica de Apoyo a la Coprocom, explicó que la normativa establee 30 días naturales para resolver, eso sí, a partir de que se tenga la información completa. Esto porque tras un estudio técnico de 10 días naturales se puede definir que se requiere más información y solicitarla a las partes. Además, la Unidad Técnica puede declarar la concentración como compleja y, con ello, pedir una prórroga de otros 60 días naturales para resolver el tema.

La Coprocom tiene tres opciones cuando reciba el caso luego de la investigación técnica: aprobar la concentración, denegarla o aprobarla con condiciones, solicitando ajustes a las partes.

Ver más!
Complementariedad

Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart, dijo que la decisión de comprar se tomó por una oportunidad de negocio que se basa en la complementariedad, especialmente en materia de ubicación geográfica. Puso como ejemplo la provincia de Guanacaste, donde se reforzará en mucho la presencia con los puntos de ventas de Súper Compro.

Todos los puntos de venta actuales de Gessa, agregó, se reconvertirán a alguna de las marcas Walmart, Masxmenos, Maxi Palí o Palí, aunque ese proceso se definirá cuando la Coprocom resuelva la solicitud de compra. Esto significa que las marcas anteriores desaparecerán.

Sánchez también dijo que esta adquisición no significará un freno a los planes de inversión y de expansión de Walmart en Costa Rica, así como que se le abrirá la puerta a todo el personal actual de Gessa para integrarse a las operaciones de la compañía.

En el comunicado, Cristian Barrientos enfatizó en que Walmart y Gessa comparten sólidos principios de negocios como la integridad, el respeto a las personas, el servicio al cliente y la búsqueda de la excelencia; ejemplo de lo anterior es que son signatarios originales de la Declaración de Buenas Prácticas Comerciales de Costa Rica. Igualmente, ambas empresas fomentan activamente la formalidad de la industria detallista en este mercado.

La cantidad de tiendas que maneja la cadena Walmart en Costa Rica es actualmente de 250, distribuidas en 11 Walmart, 36 Masxmenos, 40 Maxi Palí y 163 Palí.

Solo en el formato Walmart, los establecimientos de mayor tamaño, la cadena tiene 11 puntos de venta en el país. Las aperturas más recientes fueron en Liberia, Guanacaste (julio del 2017) y La Lima, en Cartago (diciembre 2017).

Ambos se suman a tiendas en Cartago, camino a Paraíso; Curridabat, San Sebastián, Guadalupe, Tibás, Escazú, Alajuela, Heredia y Desamparados.

Walmart asegura que tiene 1.836 proveedores en Costa Rica y que en la región de Centroamperica comercializa 350.000 productos diferentes.

Nota del editor: esta información se actualizó a las 4:30 p. m. con declaraciones de Aquileo Sánchez y Yanina Montero.