Negocios

Vuelos domésticos han movilizado 22.000 pasajeros en primer trimestre del 2021

Sansa y Costa Rica Green Airways han efectuado más de 4.500 operaciones desde terminal interna del Juan Santamaría. Ambas empresas poseen rutas a 13 destinos turísticos del país

Entre enero y marzo, las aerolíneas Sansa y Costa Rica Green Airways han efectuado más de 4.500 vuelos domésticos a 13 diferentes destinos turísticos en Costa Rica. Foto: Cortesía Aeris.

La terminal de vuelos domésticos del aeropuerto internacional Juan Santamaría reanudó el servicio a viajeros que se desplazan dentro del país, pero sin alcanzar el movimiento que existía antes de que se declarara la pandemia por covid-19.

Entre enero y la primera quincena de marzo, la Terminal Doméstica SJO movilizó más de 22.000 pasajeros en vuelos internos, lo cual significa una baja del 60%, comparado con los 56.128 pasajeros en vuelos de entrada y salida, al mismo periodo del año pasado.

Así lo revelan datos de Aeris Holding Costa Rica, administradora del Juan Santamaría.

En la actualidad, solo las aerolíneas Sansa y Costa Rica Green Airways operan rutas desde la terminal de vuelos domésticos.

Ambas empresas han realizado más de 4.500 vuelos internos desde la Terminal Doméstica SJO, entre enero y medianos de marzo del presente año, frente a los 9.736 vuelos realizados en el mismo periodo del 2020.

“Al igual que con los vuelos internacionales, el proceso de recuperación también es lento para las operaciones locales”, aseveró Erick Barboza, director Comercial de Aeris.

Barboza recalcó que, desde esa terminal, ambas aerolíneas promueven la visitación a 13 destinos turísticos en el país.

“Nos encontramos en un momento determinante para que como sector incentivemos todas las formas y vías de hacer turismo que permitan llevar progreso a distintos rincones del país“, recalcó.

El protocolo sanitario de ambas aerolíneas establece el uso de la mascarilla, distanciamiento social y utilizar alcohol después de tener contacto con cualquier persona u objeto.

Además, no permiten que aborden a las aeronaves personas con síntomas de coronavirus o una temperatura corporal de más de 37,5 grados.

El aeropuerto Juan Santamaría cuenta, desde mayo del 2018, con la terminal doméstica que es capaz de movilizar más de 200.000 pasajeros al año, es decir, unas 20.000 operaciones anuales, según Aeris.

Ofertas para Semana Santa

Costa Rica Green Airways y Sansa informaron de que, para la Semana Santa, cuentan con una serie de promociones para los distintos destinos que operan en el país.

Everardo Carmona, director general de Green Airways, manifestó que tienen hasta 16 diferentes horarios de vuelos a zonas como Tambor o Quepos.

“En Green Airways estamos comprometidos en generar turismo y así nos dedicamos a atender la demanda de los destinos locales disponibles. Sin embargo, podemos volar a cualquier otro mediante vuelos tipo charter”, manifestó el empresario.

Añadió que durante estos meses del año han experimentado un incremento del 35% en los servicios charter, comparado con el 2020.

Carmona manifestó que, para la Semana Santa, tienen ofertas de “último minuto”. Para conocer detalles el interesado puede contactar directamente en la empresa.

Por su parte, la línea aérea Sansa ofrece el traslado a destinos como Golfito, Puerto Jiménez, Quepos, Drake, Tambor, Nosara, Tamarindo, Liberia, Limón, Tortuguero y La Fortuna.

“Nuestra meta es que cada vez más costarricenses descubran el país de una manera segura, rápida y cómoda”, destacó Mario Zamora, gerente general de la aerolínea.

El empresario añadió que durante la Semana Mayor tendrán más frecuencias a todos los destinos con el fin de satisfacer la demanda.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.