Visitación a zonas turísticas el fin de semana largo desbordó las expectativas de los empresarios

Estimaciones indican que ocupación hotelera estuvo entre el 70% y el 90% entre sábado y lunes, respeto a aforos autorizados según zonas en alerta amarilla o naranja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La visitación de nacionales a zonas turísticas, el fin de semana largo que recién pasó, superó las expectativas de los empresarios, pues registró una ocupación hotelera de entre el 70% y el 90%, de acuerdo con consultas en varias regiones.

En la zona del Caribe sur, por ejemplo, la representación de los empresarios calificó como “un llenazo” la situación del fin de semana pasado, mientras que en la zona norte y el Pacifico central hubo incluso hoteles que alcanzaron el aforo máximo autorizado por el Ministerio de Salud para zonas en alerta amarilla o naranja.

En Guanacaste también hubo ocupación satisfactoria, de alrededor del 70%, entre los hoteles que están abiertos y cumpliendo además el aforo autorizado, según la cámara de la región.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), resaltó la buena respuesta de los nacionales y explicó que en cantones de alerta naranja se respetó totalmente el aforo al 50% de capacidad.

Ayub manifestó que un aspecto central para el gremio es la reactivación del empleo, algo que también se empezó a ver durante el fin de semana largo.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaur), recordó que en algunos casos se permitía hasta 100% de ocupación y el 50% en zonas con alerta naranja.

En algunas casos de zonas turísticas –detalló– la ocupación estuvo full respecto del aforo.

Dicho resultado, continuó Acón, da la razón a los empresarios del sector en cuanto a las gestiones que realizaron para permitir algún grado de reapertura.

En todos los casos se destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto por empleados como por visitantes. Incluso, en la zona norte algunos hoteles grandes se autorregularon y recibieron menos del aforo permitido para poder controlar mejor el cumplimiento de las normas sanitarias, según la cámara de esa región.

Más de lo esperado

Róger Sans Felui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe sur, calificó de “llenazo” lo que sucedió en esa zona, donde está Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y la zona cultural de Talamanca.

La ocupación en esa zona alcanzó entre el 80% y el 90%, entre los negocios formales y afiliados a la cámara, resaltó Sans. Afirmó que la llegada de turistas se inició desde el jueves pasado y que incluso este martes hubo gente saliendo de la región.

Los días fuertes, desde luego, fueron sábado, domingo y lunes, pero mucha gente aprovechó las oportunidades del teletrabajo para quedarse uno o dos días más, explicó el dirigente y empresario.

Para la zona norte y entre los hoteles que están abiertos, la ocupación promedio se estimó en 70% entre el sábado y el lunes, indicó Tadeo Morales, presidente de Arenal Cámara de Comercio y Turismo.

En esa zona, igual que en Guanacaste, muchos hoteles grandes todavía no abren, pues estiman que los gastos de operación no se podrían cubrir con la visitación (en muchos casos dependen del turista extranjero).

Los empresarios de la zona norte están publicando individualmente, en la página de cada negocio, ofertas para esta reapertura, mientras en agosto lo harán en conjunto, mediante una campaña financiada por la Municipalidad de San Carlos, adelantó Morales.

Hernán Binaghi, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), consideró como “buenos resultados” el volumen de visitación a los hoteles de esa región.

Calculó, sin hacer un sondeo propiamente dicho, que la ocupación alcanzó un promedio del 70%, también en hoteles que están abiertos y algunos con aforo del 50% en cantones con alerta naranja

Binaghi consideró que la acumulación de tres días seguidos libres ayudó mucho a que la gente se animara a ir a Guanacaste.

En el Pacífico central (Jacó y alrededores) se presentó una gran afluencia de visitantes, aprovechando los tres días. Hoteles como el Best Western Jacó funcionarion a 100%, según confirmó Agustín Monge, presidente del Grupo Marta.

Este comportamiento trae esperanza para agosto, pues el 1.° de ese mes se abren actividades al aire libre, como caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas.

Además, el horario de uso de playas se extenderá de 5 a. m a 2 p. m. en zonas en alerta amarilla.