‘Viernes negro’ se desarrolla con importante afluencia de compradores

Durante un recorrido de “La Nación” por comercios hacia el oeste de la capital, se pudo observar un buen flujo de clientes en las tiendas, además de parqueos llenos en establecimientos comerciales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El comercio costarricense, hacia el oeste de la capital, reporta una buena afluencia de compradores desde las primeras horas de este 23 de noviembre, con motivo de las promociones del llamado “viernes negro”.

“Están llegando temprano para evitar las presas de mediodía y de la tarde. Algunos vienen con la decisión de compra ya definida y otros vienen con tiempo para comparar”, manifestó Mariela Pacheco, vocera de Walmart.

En el establecimiento de esta cadena ubicado en Escazú, el parqueo, de casi 500 espacios, se encontraba en 90% de ocupación cerca del mediodía.

En tanto, en Multiplaza Escazú, a las 10 a. m., se habilitó un segundo parqueo de 400 espacios en un edificio cercano, pues el principal, de 2.700, estaba ya ocupado.

Elisa Rojas, gerente de mercadeo de Multiplaza, indicó que para el final de la tarde y en la noche tendrán otros parqueos cercanos disponibles.

La gerenta de tienda de Victoria’s Secret, Melissa Defalco, informó de que habían recibido 2.000 personas desde las 8 a. m.

Por su parte, Karen Acuña, gerente de Mercadeo de joyería Pandora, afirmó que desde 10 a. m. han recibido más de 200 personas.

El “viernes negro” (Black Friday) es una tradición en los Estados Unidos, pero tomó fuerza en distintos países, incluido Costa Rica. Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, el cuarto viernes de noviembre, e inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas en las tiendas.

Las tiendas de ropa y electrodomésticos tienen cifradas altas expectativas de venta en torno a esta fecha, pese a la coyuntura local, de gran incertidumbre, alimentada por la huelga y el futuro de la reforma fiscal.

Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo, afirmó que hasta mediodía tenían un 5% de aumento en la afluencia de clientes respecto al año anterior, según las mediciones que realizan.

¿Qué compra la gente?

En Walmart, abierto este viernes desde las 7 a. m. hasta medianoche, las pantallas, videojuegos, juguetes, llantas para vehículos y celulares son los preferidos.

Incluso el teléfono Huawei Mate 20, que empezó a venderse esta semana, tiene precio de oferta y está entre los artículos de más venta.

Durante el recorrido del equipo de La Nación se observó a clientes con dos pantallas de 50 pulgada y otra de 60 pulgadas. Adujo que encontró precios muy cómodos.

Otro cliente, que tampoco quiso identificarse, explicó que venía por una pantalla de 50 pulgadas, que cuesta ¢299.000, pero que le llamó la atención la de 55 pulgadas (¢399.000) y la compró.

Aquí los descuentos son de hasta 50% y los clientes pueden comprar con tarjeta a 18 meses. Si no cuentan con tarjeta hay ejecutivos de BAC Credomatic para hacer el trámite y que se la entreguen en 15 minutos.

Rojas, de Multiplaza, destacó el esfuerzo del centro comercial y de las tiendas para atraer y atender a los clientes.

En Victoria’s Secrets las promociones incluyen dos por uno, y descuentos de hasta 40% y se mantendrán hasta el domingo.

Mientras, en Pandora, los clientes tienen dos opciones: pueden elegir un set al gusto o seleccionar piezas exclusivas con descuento de hasta 50%. La oferta se mantendrá hasta el 2 de diciembre o hasta que se agoten existencias.

La visita de clientes en City Mall, en Alajuela, también fue masiva al mediodía y en el Paseo de las Flores, en Heredia, estaba aumentando durante la primera parte de tarde.

Juan Carlos Zúñiga, gerente general de Paseo de las Flores, indicó que tienen 1.600 espacios para parqueo y habilitaron un terreno cercado con 150 lugares más.

Según sus estimaciones, este día lo estarían completando con un total de 27.000 visitas, sin contar los clientes de las agencias y restaurantes ubicados en las zonas exteriores del centro comercial.

Alexandra Zúñiga, gerente de mercadeo de Paseo de las Flores, destacó las rifas que realiza el centro comercial para las compras superiores a los ¢10.000, que incluyen más de 600 premios como fines de semana en la playa, tarjetas de regalo de $500 cada una, bonos de descuento y canjes.

Ambos indicaron que los consumidores se preparan para aprovechar las ofertas, averiguan antes los precios normales y verifican los descuentos. Además, ahora las promociones también incluyen servicios de belleza, spa, tratamientos de piel y gimnasio, entre otros.

Córdoba, de Gollo, también afirmó que las promociones más agresivas y las opciones de financiamiento –donde se formaliza en menos de 15 minutos– son atractivos muy fuertes en esta temporada, que concluye el próximos lunes con las ofertas del llamado Cyber Monday (ciberlunes) por medio dela tienda en línea.

Nota de redactor: Información actualizada a las 5 p. m.